La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno murciano formará este noviembre en Lorca y Murcia a 200 nuevos voluntarios de Protección Civil de 14 municipios con cuatro cursos de formación de 50 horas cada uno.

Se realizarán en grupos de 50 alumnos con una parte práctica presencial en espacios adecuados para ello y en las agrupaciones de voluntarios.

La certificación del curso, con una duración de 20 días, estará supeditada a un examen final que incluye la parte teórica y las prácticas.

"Invertir en seguridad es ganar en capacidad de respuesta ante cualquier incidencia, es mayor seguridad y ganar en resiliencia", ha dicho este martes al presentarlos el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente.

Los voluntarios recibirán información sobre los diferentes planes de emergencias de la región, como Platemur, Infomur, Simismur o el Copla, de inundaciones, incendios, terremotos y salvamento en playas, respectivamente, y formación sobre autoprotección, intervención en emergencias, logística y comunicaciones.

Estos cursos dan inicio a una serie de actos conmemorativos que se celebrarán próximamente con motivo del 40 aniversario de la fecha en que se definió el distintivo de Protección Civil