La Universidad de Murcia, a través de la Oficina de Atención Social, está preparando los servicios que ofrecerá a los refugiados afganos que fueron repatriados a España tras la invasión de su país hace dos meses por los talibanes. Estas personas, que fueron colaboradores o trabajadores del Gobierno de España o de las Fuerzas Armadas en Afganistán durante las últimas dos décadas, llegaron hasta Murcia tras una operación militar sin precedentes para sacarlos del aeropuerto de Kabul tras la vuelta al poder en este país de los talibanes. La Región acoge a día de hoy a 70 personas que están repartidas en centros de acogida gestionados por Cruz Roja y Cepaim. La Universidad de Murcia está a la espera de llevar a cabo una valoración definitiva de la situación de cada uno de los refugiados con el fin de saber si se quieren quedar a vivir o a estudiar en la comunidad o se marchan a otras autonomías. En el caso de que sí, la institución está dispuesta a ofrecerles una serie de servicios con el objetivo de que continúen con sus estudios académicos.

Entre estos servicios, la Oficina de Atención Social va a distribuir entre estas personas acogidas una tarjeta universitaria que les permita acceder a las instalaciones de los distintos campus, como por ejemplo las bibliotecas o poder conectarse a Internet. Además, la UMU está valorando ofrecerles clases universitarias en función de los estudios que estaban llevando a cabo en Afganistán o lecciones de español a través de su Servicio de Idiomas. Se llevará a cabo también un programa de actividades en los que puedan participar dentro del entorno universitario y donde puedan contar la experiencia de vivir en un país que ahora ha vuelto a manos de los talibanes.

"Estamos en continuo diálogo con los agentes del Tercer Sector para ofrecer todos los servicios posibles tanto a los refugiados afganos que la Región ha acogido como a otros muchos que han sufrido una expulsión de su país", señala Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia. Este tema se ha tratado este lunes en el Consejo de Gobierno de la UMU, donde Marín ha informado de las "posibles acciones de ayuda y colaboración" que se puedan llevar a cabo con estas personas. El Ministerio de Universidades ya abrió la puerta a que estos refugiados puedan continuar estudiando su carrera universitaria en España una vez se asienten en su lugar de acogida.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno de la UMU ha aprobado el procedimiento de devolución del 70% de la matrícula para estudiantes que aprueben asignaturas del segundo cuatrimestre en la convocatoria extraordinaria de enero, tal y como adelantó LAOPINIÓN. Esta bonificación, propuesta por el Consejo de Estudiantes, se aplicará tanto a quienes lo hagan en segunda como en posteriores matrículas. Por lo que respecta a profesorado, se ha dado luz verde a la convocatoria de la tercera tanda de concursos a plazas docentes de catedráticos, profesorado titulares y contratados doctores permanentes. También se ha informado de la resolución de las transformaciones de ayudante doctor a contratado doctor. En asuntos de Calidad, se ha aprobado la composición de la Comisión de Reclamaciones de docentiUM, el programa de evaluación de profesorado.

Dos nuevas cátedras universitarias

Por otra parte, la UMU ha suscrito convenios de colaboración con la Comunidad para el desarrollo e implementación de un proyecto de mentorización para alumnado de Educación Secundaria con altas capacidades intelectuales. También se ha firmado un convenio con distintos ayuntamientos de la Región y de Andalucía junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para realizar actividades formativas de recualificación profesional en actividades de deporte y vida saludable a empleados del sector turístico. Además, se han creado dos nuevas cátedras universitarias, una de cirugía e implantología y otra de infraestructuras disruptivas en internet.

La vicerrectora de Estudiantes, Paloma Sobrado, ha informado de la participación de la UMU en el proyecto IDIES para incentivar la cultura de la investigación en los centros de bachillerato y enseñanza secundaria y en el que participan otras instituciones de la Región de Murcia. El vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz, ha informado de la evolución de la cartera de proyectos que se desarrollan en la UMU haciendo especial hincapié en la colaboración con otras universidades, lo que termina redundando en un ahorro importante para todas las instituciones participantes