El ceheginero Sebastián Chico, obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena desde hace dos años y medio, ha sido nombrado por el Santo Padre Francisco obispo de Jaén, una noticia que recibía con mucha satisfacción y que le comunicó el Nuncio de Su Santidad hace ya dos semanas, contó. Su toma de posesión canónica en la Catedral de Jaén será el 27 de noviembre.

Arropado por una decena de sacerdotes, entre ellos el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, Chico comparecía, junto al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, este lunes en el Palacio Episcopal de Murcia, para hablar de esta buena nueva.

“Nos duele en el alma, pero es la voluntad de Dios, y es para bien”, dijo Lorca Planes sobre alguien a quien calificó de “hermano”. Mientras, las campanas repicaban y en la misa de la Catedral ya se pedía por él.

Chico, por su parte, apuntó que confía “plenamente” en Dios, pues “me basta su gracia”. “Doy gracias vivamente al Señor por mi Diócesis de Cartagena: soy yo que soy gracias a la mediación de esta, mi madre. No tengo palabras para acoger la acogida y la gran fraternidad y paternidad que José Manuel, nuestro obispo, siempre ha tenido hacia mí persona”, manifestó.

Habló del “dolor y temor de tener que marchar de la casa paterna”, ya que “no se trata de un simple traslado, sino de un desgarro”. De Jaén, no obstante, indicó que es “una maravillosa tierra”.

“Quiero hacer llegar un fuerte abrazo a todos los religiosos de nuestra Diócesis. No me ha dado tiempo a visitar todas las comunidades, pero todos los días habéis estado presentes en mi oración: gracias también por la vuestra, que siempre me ha sostenido”, resaltó el religioso.

“Todo lo bueno que haya podido hacer entre vosotros, agradecedlo al Señor, pues es el único protagonista”, hizo hincapié. Sobre irse a Jaén, afirmó estar “contento y dichoso, con muchas ganas de entregarme a mi esposa y ponerme al servicio de ella”.

Jaén “la conozco poquito”, admitió el ceheginero, a quien este nombramiento le ha pillado de sorpresa.

Preguntado por si pondrá a otro obispo auxiliar, Lorca Planes dijo que “estamos en manos del Señor. Si el Señor permite que haya otro obispo auxiliar, lo acogeremos como un hermano. Y si no lo permite, pido al Señor que me dé fuerzas”. “Desde el primer momento yo empecé a rezar por mi sucesor”, apostilló Chico al respecto.

El 21 de noviembre, Eucaristía de Acción de Gracias “por el servicio que ha prestado don Sebastián a esta iglesia de Cartagena”, anunció el obispo. Será en la Catedral, a las cinco y media de la tarde.

Su trayectoria 

Según detallan desde el Obispado, “su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Cartagena, donde ha ocupado los siguientes cargos: coadjutor en la parroquia San Francisco Javier de Murcia (2001-2003); párroco de Santiago Apóstol y de San Isidro y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica (2003-2010) en Cartagena; capellán de la guardería San Rafael (2006-2008) y de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena; arcipreste de Cartagena-Este (2007-2010); párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera y vicario episcopal de la zona suburbana II de Murcia (2010-2011); miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010) y del Consejo Presbiteral (2011-2015)”.

Desde 2016 es canónigo numerario de la Catedral de Murcia y miembro del colegio de consultores.