Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) han recuperado este año el estudio SEPAC sobre sus prácticas en hospitales y centros de salud para valorar la calidad e implicación de cada uno de los servicios, ya que en la pasada edición se tuvo que anular al suspenderse las prácticas por la pandemia de covid.

Uno de los cientos de alumnos que están inmersos en sus prácticas en estos momentos es Francisco Javier Belmonte, estudiante de sexto curso de Medicina, quien explica a LAOPINIÓN cómo ha sido su experiencia y la importancia que tiene esta formación para los futuros médicos.

Belmonte empieza en algo más de una semana un nuevo periodo de prácticas, esta vez en el Servicio de Cirugía del Hospital Morales Meseguer de Murcia, un departamento que reconoce que está muy bien valorado por los compañeros.

La mayoría de las prácticas que se realizan en tercero, cuarto, quinto y sexto de Medicina «son muy variables, ya que la experiencia que tengas en ellas depende mucho del servicio en el que las hagas o del profesor que tengas», afirma.

Cada curso, antes de empezar, los alumnos de Medicina tienen la opción de elegir dónde quieren realizar sus prácticas a través de un programa informático y «muchos compañeros nos basamos en los resultados del estudio SEPAC para decantarnos por un servicio o un hospital concreto», unas prácticas que se dividen entre tercero y sexto de Medicina.

Este joven de 23 años de Cartagena ya se encuentra en el último curso de la carrera y recuerda que en estos años ha pasado por varios servicios hospitalarios como Traumatología o Digestivo . Ahora, en la recta final, ya se está planteando qué especialidades son las que más le gustan o las que le gustaría elegir en el momento en el que se prepare el MIR y entre ellas destacan Oncología y Neurología.

Atención Primaria saca pecho con un sobresaliente

En el rotatorio de Medicina de Familia y Atención Primaria, la mayoría de los centros de salud de la Región han sido valorados con sobresaliente por los estudiantes de Medicina en prácticas, a excepción del de Alhama y San Juan, que se quedan en notable. Respecto a la implicación del profesorado, en la mayoría de los servicios ha sido ‘muy alta’, menos en Espinardo, donde es ‘baja’.

Como estudiante de la Facultad de Medicina de la UMU que ya cuenta con experiencia en prácticas explica que «hay servicios que funcionan muy bien, como UCI de la Arrixaca, que es del que mejor recuerdo guardo, pero otros es cierto que son un desastre».

Francisco Javier apunta al papel que juegan los tutores en las prácticas y lo importante que es para los estudiantes que éste se implique o no en la formación. «Lo cierto es que la implicación de los tutores es muy variable y hay ocasiones en las que te llevas un chasco y se agradecería un mejor trato», señala este futuro médico.