Molinos, acequias, acueductos y casas-torre son algunos de los nuevos edificios que el Ayuntamiento de Murcia ha añadido a su catálogo de protección del Plan General de Ordenación Urbana como elementos patrimoniales protegidos para su mejor conservación y puesta en valor.

En total, el catálogo se ha ampliado con diez nuevos elementos patrimoniales, ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, que ha destacado el valor histórico, cultural "e incluso social" de todos ellos. En concreto, a partir de ahora gozará de protección en el plan urbanístico local el monolito de mármol negro de las Puertas de Castilla, ubicado en el cruce de las calles Las Norias y San Antón, que data del reinado de Carlos IV.

Otros de los elementos incluidos son el molino y la acequia de Alfatego, en El Puntal, que comenzó a construirse en 1839; el acueducto canal de Torres y su entorno, en San Ginés (siglo XVIII), y el acueducto de Los Felices (1652), en Javalí Viejo.

Engrosan también el patrimonio protegido de Murcia las Salinas Reales de Sangonera la Seca, que datan del siglo XIII al XV; la casas-torre del Tío Pay (finales del siglo XIX), en Cobatillas, y el complejo residencial de Espinardo, inaugurado en abril de 1970 y actualmente en desuso.

Por último se han incorporado al catálogo el edificio Escuelas Nuevas de El Palmar, del año 1974; el conjunto monumental del molino del Batán y la Torre del Moro, en Monteagudo, y la chimenea industrial de la avenida de Los Jerónimos.