Tomás Martínez Pagán es vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y presidente de la Asociación Empresarial de Mantenimiento Industrial y Naval (AEMIN), integrada en FREMM.

¿Cuál es la situación de las empresas de mantenimiento industrial y naval en la Región?

La situación actual es buena, pues existe un volumen de trabajo importante, tanto para empresas de nuestra Región como para el mercado exterior. Ocurre igual en todas las especialidades derivadas de la industria, en general, en el sector naval y el de nuevas tecnologías, que está en continuo crecimiento.

¿Se detecta falta de mano de obra cualificada en el sector? ¿Cuáles son los perfiles profesional que se necesitan?

La falta de mano de obra en el sector es uno de los principales problemas con que contamos las empresas. Me estoy refiriendo a todas las que ejercen de locomotoras de los distintos sectores, como son las empresas auxiliares de la gran industria. Cada día es más difícil encontrar mano de obra cualificada, como son soldadores, tuberos, montadores y caldereros; además de calafates, eléctricos e instrumentistas. Pero es que también precisamos calorifugadores y aplicadores de pinturas. Como ve, hablamos de profesiones que tienen una ocupación plena.

¿Están preparadas las universidades y centros de Formación Profesional de la Región para formar a los profesionales que demandan las industrias 4.0 y los procesos de digitalización?

Las universidades de la Región están sacando muy buenos profesionales y la UPCT, en particular, extraordinarios ingenieros en todas las especialidades, con una tasa de inserción laboral del cien por cien, debido a la gran demanda de estos profesionales a todos los niveles, tanto local, regional y nacional. En lo referido a la Formación Profesional, el tema es menos optimista. Los centros hacen lo que pueden con los medios que tienen, pero, a veces, faltan alumnos y, de ahí, que tengamos esa falta de profesionales. Las administraciones deberían potenciar que la Formación Profesional fuera un punto de inicio de la vida laboral de infinidad de jóvenes que están sin trabajo y se podrían preparar para hacer cursos, no solo de formación reglada, sino también de formación ocupacional, como son los impartidos en el CIFP FREMM Arsenio Sánchez Navarro, mediante el SEF, para adaptarlos a las necesidades de mercado, que son muchísimas en infinidad de especialidades.

¿Cuáles son los objetivos de AEMIN y los logros alcanzados?

AEMIN tiene por objetivo dar servicio a todas las empresas a través su casa matriz, que es FREMM. Cuenta con todos los servicios que puede necesitar una empresa del sector para desarrollarse y crecer en todos los aspectos, liderando la formación. Por otro lado, informa a sus miembros de aquellos proyectos y obras de nuestro entorno, para participar de primera mano en dichos proyectos. También localizando nuevos mercados y estando presente en foros, donde damos a conocer el potencial de nuestras empresas.

¿Y qué destacaría de lo conseguido hasta ahora?

Las personas que formamos parte de esta asociación, creo que, hemos posicionado a AEMIN en el mercado como referente de empresas comprometidas con nuestra Región y con capacidad de dar respuesta a proyectos de envergadura en distintas especialidades.

Actuaciones en marcha de AEMIN

Información sobre licitación

AEMIN informa también sobre mercados nuevos, concursos e inversiones

AEMIN ofrece múltiples servicios de interés que contribuyen a mejorar el posicionamiento de nuestras empresas asociadas en sus mercados. Desde informar de proyectos y concursos, hasta nuevas inversiones, mercados nuevos donde participar y nuevos procedimientos productivos. En ocasiones, por medio de redes y, otras veces, en directo con directivos de las compañías. «Por ejemplo, tenemos un servicio de información vía Whatsapp por donde las empresas adheridas al mismo reciben información sobre licitaciones de su actividad, en cuanto son publicadas. Hemos conseguido aumentar el número de empresas que se presentan a concursos públicos de forma muy importante. Como complemento a este servicio, también ofrecemos cursos para aprender a concursar y asesoramiento técnico», explica Martínez Pagán. AEMIN también está en contacto con el Instituto de Fomento.

Proyecto 'Offshore'

Las empresas de AEMIN reparan plataformas petrolíferas y megabuques en el puerto de Cartagena

El presidente de AEMIN destaca el proyecto Offshore, que «es una realidad de la mano de la Autoridad Portuaria, donde su presidenta ha hecho una gran apuesta por traer al superpuerto de Escombreras megabuques y plataformas petrolíferas para su reparación, adaptación y mantenimiento. Desde AEMIN, estamos apoyando y hemos presentado el potencial que tiene esta comarca y toda nuestra Región para darle el servicio que esta industria requiere. De hecho, ya han pasado algunas plataformas y han salido muy satisfechas de los servicios prestados por la industria regional. Y continuamos preparándonos con el lanzamiento, en breve, de cursos para preparar profesionales y conseguir homologaciones para desempeñar esta función al cien por cien».

Próximos eventos

La asociación celebrará las jornadas ATEX sobre prevención de riesgos y un foro con el INFO sobre nuevos mercados

Tomás Martínez Pagán destaca dos próximos eventos de AEMIN. El primero de ellos es mañana lunes, se trata de las Jornadas ATEX para prevención de riesgos derivados de atmósferas explosivas, que serán impartidas por ponentes de primer nivel y directores de plantas industriales locales. «Y otro evento de gran envergadura será con el INFO, para nuevos mercados y participación en nuevos proyectos desde origen, con el fin de no terminar como empresas subcontratistas de empresas que se adjudican los proyectos», explica el presidente de AEMIN, quien añade que «el director del INFO, el eficiente Joaquín Gómez, está por la labor y prepara ya la realización de esta jornada que todos esperamos con mucha ilusión».