El hospital Reina Sofía de Murcia, uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus, quedó el pasado viernes libre de pacientes covid, algo que no ocurría desde verano del 2020. Médicos, enfermeros y auxiliares volvieron a trabajar sin verse obligados a enfundarse un traje EPI después de más de un año extremando las medidas de seguridad por la pandemia.

El Reina Sofía ya estuvo sin pacientes covid ingresados el pasado año, entre los meses de julio y agosto, pero esta situación duró apenas unas semanas, tal y como informaron ayer desde el hospital murciano.

El director médico del Hospital Reina Sofía, Fernando de la Cierva, celebró en redes la noticia: «Aunque nos dure poco tiempo, que nos quiten lo bailado», dejó escrito el médico otorrino, quien además lanzó un llamamiento a los murcianos para que la situación siga siendo favorable: «Cuidaos y vacunaos para que no os veamos por aquí».

La ausencia de hospitalizados por covid llega un año después de que el Reina Sofía y el Morales Meseguer de Murcia alcanzasen una situación crítica a comienzos de noviembre de 2020, cuando ambos centros anularon toda actividad sanitaria no esencial. Fuentes autonómicas informaronj ayer que el Área V (Altiplano) también se encuentra libre de covid en la actualidad.

Un fallecido y 62 positivos

La Región registró 62 nuevos casos positivos de covid en las últimas 24 horas, seis menos que el día anterior, en una jornada en la que falleció por esta dolencia un hombre de 83 años y usuario del área de Salud III de Lorca.

Un plan enseñará a prevenir las infecciones en las aulas de la Región

La Consejería de Educación y Cultura, junto a la Consejería de Salud, impulsan un proyecto de educación para la salud que tiene como principal objetivo «la implantación y adaptación de recursos didácticos de educación para la salud que tengan como finalidad la prevención de infecciones en el entorno escolar», según informaron fuentes de la Comunidad. En el programa está previsto que participen más de un centenar de centros educativos de la Región. 

El proyecto se denomina ‘e-Bug’ y es una iniciativa patrocinada por la Comisión Europea, que lleva aparejada una dotación económica por parte de la Consejería de Salud de 50.000 euros. Esta cantidad irá destinada a la elaboración de unidades didácticas y materiales audiovisuales.

 De este modo, el alumnado de Primaria y Secundaria recibirá formación sobre qué son los microbios, dónde se encuentran, las vacunas y por qué es tan importante lavarse las manos, además de otras medidas de higiene.

El ‘Proyecto e-Bug’ se estableció en 2006 con una cofinanciación del 60% por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y está coordinado por la Unidad de Atención Primaria de Salud Pública de Inglaterra.

El certificado covid desata las críticas de Vox y Cs

El uso del certificado covid en los locales de ocio nocturno y salones de celebraciones, autorizado el pasado viernes por el TSJ a instancias del Gobierno regional, sigue generando rechazo en buena parte de la sociedad y en sus representantes políticos. Ayer, tanto Vox como Cs cargaron tintas contra esta decisión. El presidente autonómico de Vox, José Ángel Antelo, llegó a acusar al Ejecutivo autonómico de usar a los hosteleros de la Región «para imponer restricciones a los derechos individuales y violentar la privacidad personal sobre decisiones sanitarias». Para Antelo, este documento «suplanta» la responsabilidad de las personas en la gestión de su propia seguridad. Por todo ello, exigió la dimisión del consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño, por forzar a un ente judicial a tomar una «decisión política».

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, aseguró que «el certificado covid no puede ser una excusa para nuevas restricciones de López Miras, que es ya el presidente autonómico más restrictivo de España, sino otra herramienta disponible para seguir luchando contra la pandemia».