La campaña de recolección del arroz con Denominación de Origen Protegida de Calasparra avanza esta temporada con la previsión de superar los 2,5 millones de kilos, según destacó ayer el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza. «Tenemos la suerte de contar con uno de los mejores arroces del mundo y es gracias a la labor de los agricultores que durante todo el año gestionan el coto arrocero y priman la calidad antes que la cantidad, ofreciendo al mercado un producto cada vez más reconocido y demandado», manifestó Luengo.

Este año se han sembrado 542 hectáreas de arroz, en su mayoría de la categoría Balilla x Sollana, seguido de Bomba y Balilla x Sollana Eco. Esta cifra supone un aumento de extensión en relación a la pasada campaña, cuando se sembraron 512,5 hectáreas de arroz en el coto arrocero de Calasparra, que supusieron una producción total de 2.477.770 kilos de arroz de esta Denominación de Origen. Del total, 299.650 kilos correspondieron a la variedad Bomba. 

Luengo destacó que «el Gobierno tiene un compromiso claro con las denominaciones de origen, que son quienes llevan el nombre de la Región de Murcia por España y el extranjero. Por eso, en 2021 hemos destinado más de 75.000 euros para potenciar el cultivo de arroz de Calasparra, mejorar la lucha frente a plagas y potenciar la innovación y promoción». De ellos, 14.000 euros corresponden a la aplicación del denominado método de confusión sexual contra el barrenador del arroz, una de las plagas de este cultivo.