Tras el revés del Supremo, que daba carpetazo a la denuncia de López Miras contra el Gobierno central por el Mar Menor, el presidente de la Región de Murcia indicaba ayer que «lo que ha hecho la Fiscalía General es devolver la causa a la Región de Murcia y que aquí se diriman si procede el archivo o no». El presidente mostró su «respeto esencial» a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la denuncia que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente interpuso contra el Ministerio para la Transición Ecológica, tras el episodio de mortandad de peces de agosto.

A preguntas de los periodistas en San Esteban, López Miras dijo que seguirá «utilizando todas las herramientas» a su alcance para tratar de recuperar el ecosistema de la laguna salada, por lo que si el Ministerio no atiende a los requerimientos de la comunidad para acabar con los vertidos por la rambla del Albujón, se tomarán medidas judiciales.

«Por supuesto que haremos requerimientos judiciales», aunque sea «por lo contencioso», para que cesen los vertidos, incidió.

Documentación a la CHS

Ahora que tiene sobre su mesa la denuncia, devuelta desde la Fiscalía del Supremo, es el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, quien ha de decidir qué hace con este asunto.

El fiscal ahora previsiblemente solicitará documentación a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para tratar de esclarecer si alguien tiene responsabilidad en la contaminación de la laguna. Si sospecha que estos presuntos responsables están en la capital de España, puede mandar la denuncia a la Fiscalía Superior o la Fiscalía Provincial de Madrid. Si no ve indicios, puede optar, como el Supremo, por el archivo.