La Región de Murcia amanece con buenas noticias. El hospital Reina Sofía de Murcia, uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus, quedó ayer libre de pacientes covid, algo que no ocurría desde verano del 2020. Los médicos, enfermeros y auxiliares de este centro sanitario vuelven a trabajar sin verse obligados a enfundarse en un traje EPI (equipo de protección individual) después de más de un año extremando las medidas de seguridad por la pandemia.

El Reina Sofía ya estuvo sin pacientes covid ingresados en 2020, entre los meses de julio y agosto, pero esta situación duró apenas unas semanas, tal y como informan desde el hospital murciano. En agosto de 2020 volvieron a albergar enfermos con coronavirus, y llevan haciéndolo hasta ahora, más de un año después.

El Director Médico del Hospital Reina Sofía y Área VII de Salud, Fernando de la Cierva, ha celebrado en redes la noticia. "Aunque nos dure poco tiempo, que nos quiten lo bailado", ha escrito el médico otorrino, quien además ha dejado un mensaje a los murcianos para que la situación siga siendo favorable: "Cuidaos y vacunaos para que no os veamos por aquí".

La ausencia de hospitalizados por covid llega un año después de que el Reina Sofía, junto al hospital Morales Meseguer de Murcia, estuviera en situación crítica a comienzos de noviembre de 2020, cuando ambos centros anularon toda actividad sanitaria no esencial.

Desde Salud informan que el Área V (Altiplano) también se encuentra libre de covid en la actualidad.

La UCI del Reina Sofía fue la primera el vaciarse

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía fue la primera de la Región de Murcia en vaciarse de pacientes covid a principios del pasado mes de junio, después de un año muy duro en que cerca de 220 pacientes covid por la UCI del Área VII y con momentos de máxima tensión en los que llegaron a estar ingresados a la vez en Intensivos hasta 42 enfermos de coronavirus.