La aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía térmica existente en el aire exterior dando como resultado que, por cada kilovatio de energía eléctrica consumida, se producen 4 kW de energía para la climatización mediante radiadores, suelo radiante o refrescante, conductos y difusión con control de la temperatura que se desee durante todo el año en cada una de las habitaciones, o el agua caliente sanitaria con un acumulador de 150 litros, todo ello mandado si se desea desde el móvil.

Los sistemas aerotérmicos se han conformado como una revolución en el aprovechamiento integral de las instalaciones de climatización, donde la bomba de calor aire-agua transporta el calor del aire exterior al interior de la vivienda, utilizando un fluido refrigerante como elemento del transporte de energía. Dicho calor se trasmite mediante un intercambiador de fluido a la instalación de climatización y la producción de agua caliente sanitaria.

Pero si, además, se aprovecha su interconexión con la generación eléctrica de los sistemas fotovoltaicos, como se recoge en el esquema de funcionamiento que acompaña a este texto, se puede conseguir un ahorro extra, dado que las bombas de calor Baxi disponen de una función especial para ser combinadas con la energía solar fotovoltaica. Cuando hay suficiente de esta energía, se activa esta función mediante un contacto seco externo que se introduce a la placa electrónica y se incrementa el valor de temperatura de consigna.

Con la instalación conjunta de la aerotermia y la fotovoltaica, más del 70% de la energía utilizada para la climatización de la vivienda y del agua caliente sanitaria es de origen renovable, dando amplio cumplimiento a la Directiva Europea 2009/28/EC relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El diseño de las bombas de calor aire-agua suministra calor en invierno, frío en verano y agua caliente todo el año. Del cien por cien de la energía producida solo consume el 25%, o sea que el 75% de la energía consumida es gratuita. Genera calor hasta los 55ºC, con lo que se puede instalar en sistemas tanto de radiadores como de suelo radiante. Dispone, además, de una sonda exterior que permite adecuar la temperatura de ida a las necesidades reales de la instalación, lo que supone un aumento del rendimiento del aparato. Para frío, genera hasta 7ºC (en Platinum BC V200 solo hasta 18ºC) lo que permite que se puedan instalar tanto en instalaciones de fan-coils con o sin conductos, difusores y sistemas de control por zonas para el aire acondicionado, así como por el suelo refrescante.

Por todo ello, un equipo como el que ofrece la empresa Araysan de aerotermia complementado con una instalación de energía solar fotovoltaica es la solución más eficiente y rentable para la climatización de su vivienda ya sea por radiadores, suelo radiante o conductos, en todo caso todos ellos con control de temperatura en cada una de las habitaciones, junto a la producción y acumulación del agua caliente sanitaria, al que se suma el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, confort, ahorro y defensa del medio ambiente.