En el marco de Fruit Attraction se ha celebrado la jornada Oportunidades Agro 4.0: Next Generation EU para un sector inteligente, un congreso que ha contado con tres mesas de debate: la primera, Fondos Next Generation EU; la segunda, La digitalización: una oportunidad para el sector logístico; y la tercera, Smart Agro para la agricultura 4.0. 

El congreso fue inaugurado por Antonio Luengo Zapata, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia; y por Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. «En las últimas décadas estamos teniendo retos, y apostamos por la investigación, la innovación y la tecnificación. Con los fondos europeos tenemos la opción de dar un paso más. Ya aplicamos la inteligencia artificial con el objetivo de optimizar todos los procesos», apuntó Luengo Zapata.

Fondos Next Generation EU

La primera mesa de debate, estuvo compuesta por Fernando Miranda Sotillos, secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación; José María Pozancos, director de FEPEX; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; y Carlos González, socio de la consultoría Grant Thornton. Mientras que Fernando Miranda apuntó que los fondos destinados a España son suficientes y deben ir dirigidos a proyectos transformadores e innovadores, José María Pozancos se resigna a pensar que los fondos asignados sean los definitivos, atendiendo al periodo crítico al que se enfrenta el sector y la fuerte competencia internacional.

Digitalización

La segunda mesa de debate se centró en la importancia que tiene hoy en día la digitalización en el sector de los transportes. «Creemos que la digitalización de las operaciones en el transporte de mercancías es fundamental. Los fondos son clave tanto para el transporte como para las pymes. Va a ser un catalizador y va a acelerar un proceso ya existente: digitalizarse o morir», explicó Luis Sanz, CEO de Wana Truck. Por su parte, Manuel Pérez, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), afirmó que «la digitalización es eficiencia para las empresas de transporte y abaratamiento de los costes, entre otras muchas cosas».

Agricultura 4.0

La tercera y última mesa abarcó la tecnología que existe en un sector que es tan tradicional. Rosa Gallardo, directora de la Escuela técnica de agrónomos y de montes de la Universidad de Córdoba, afirmó que «necesitamos soluciones muy especialidades para el sector», mientras que el director de desarrollo de negocio, estrategia e I+D+1 en Hispatec, Gonzalo Martín, aseguró que «la cadena alimentaria ha muerto», ya que ahora «hay una red que conecta al consumidor con el productor, con datos que fluyen. Empezamos a ver las cooperativas de datos y la red agroalimentaria, y esto es fundamental en la transformación tecnológica».