Tras el revés del Supremo, que daba carpetazo a la denuncia de López Miras contra el Gobierno central por el Mar Menor, el presidente de la Región de Murcia indicaba este viernes que «lo que ha hecho la Fiscalía General es devolver la causa a la Región de Murcia y que aquí se diriman si procede el archivo o no». El presidente mostró su «respeto esencial» a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la denuncia que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente interpuso contra el Ministerio para la Transición Ecológica, tras el episodio de mortandad de peces de agosto.

A preguntas de los periodistas en San Esteban, López Miras dijo que seguirá «utilizando todas las herramientas» a su alcance para tratar de recuperar el ecosistema de la laguna salada, por lo que si el Ministerio no atiende a los requerimientos de la comunidad para acabar con los vertidos por la rambla del Albujón, se tomarán medidas judiciales.

«Por supuesto que haremos requerimientos judiciales», aunque sea «por lo contencioso», para que cesen los vertidos, incidió.

Documentación a la CHS

Ahora que tiene sobre su mesa la denuncia, devuelta desde la Fiscalía del Supremo, es el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, quien ha de decidir qué hace con este asunto.

El fiscal ahora previsiblemente solicitará documentación a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para tratar de esclarecer si alguien tiene responsabilidad en la contaminación de la laguna. Si sospecha que estos presuntos responsables están en la capital de España, puede mandar la denuncia a la Fiscalía Superior o la Fiscalía Provincial de Madrid. Si no ve indicios, puede optar, como el Supremo, por el archivo.

Documento que ordena el archivo de la denuncia.

Documento que ordena el archivo de la denuncia.

La denuncia

La Dirección General del Mar Menor explicó en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía que los días 15 y 16 de agosto los agentes medioambientales del Mar Menor constataron la muerte de peces en la zona e informaron de ello. Asimismo, tomaron muestras de agua y de ejemplares muertos para analizar.

Según el relato de los hechos de este departamento, la UPCT llevó a cabo el día 16 una campaña extraordinaria para tomar datos en la cubeta sur de la laguna y emitió al día siguiente un informe en el que aseguraba que la situación del Mar Menor no era similar a la que sufrió el ecosistema en 2019, aunque señala que hay zonas con "muy poco oxígeno en el fondo que pudiera ser la causa de la mortandad de peces".

A su vez, el Servicio de Pesca y Acuicultura realizó un informe tras la monitorización de la laguna en el que constataba la presencia de bolsas de anoxia "durante la noche". Además, señalaba que estas tenían su origen en el exceso de consumo de oxígeno cuando cae el sol, que se debe a la gran cantidad de "fitoplancton y a un elevado consumo en el sustrato de fondo que pueda estar en putrefacción".

Preocupación en el Vaticano

El Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Cleopas Auza, visitaba este viernes la Región de Murcia y la primera parada de su tour era en el Palacio de San Esteban, donde fue recibido por el presidente Miras. Tras la visita, el Nuncio aseguraba que el Santo Padre está preocupado por el estado del Mar Menor. «Hemos compartido puntos de vista sobre la Región, sobre las prioridades del Papa Francisco sobre las cuestiones sociales, sobre los problemas medioambientales, como el Mar Menor», comentó Auza. «Para el Papa el medio ambiente es importante, la persona humana es parte de él; el cuidado de nuestra casa común es el cuidado de la persona humana», apuntó.