Fruit Attraction, con la colaboración de la empresa Casual Robots Pro, especializada en RAAS (robótica al servicio), ha contado en esta edición con varios robots en representación de Pomona, la asistente digital de Fruit Attracton. Casual Robots participaba como partner de Ifema Madrid con su sistema MindCobots, un software capaz de unificar servicios al cliente en la feria, coordinando diferentes herramientas (terminales, accesos, publicidad, información, registro, domótica, señalética...), usando I.A. y robótica colaborativa tipo enjambre.

Además, la feria puso al servicio de los profesionales un espacio de Realidad Aumentada en el que descubrir cómo será el supermercado del futuro a través de unas gafas de realidad virtual con las que se hizo la simulación de una selección de productos de los que conocer información adicional: origen, características nutricionales, tips de recetas...

Por otro lado, el plató virtual de Fruit Tech acogió interesantes entrevistas con profesionales del sector que fueron emitidas en LIVEConnect. Entre algunos de los participantes destacaron Jorge Brotons, presidente de FEPEX; Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal; Aurelio del Pino, presidente de la Asociación Española de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES); Joaquín Gómez, presidente y gerente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios, APOEXPA; Miguel Ángel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX; Fernando Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport); Rafael Domínguez, gerente de la Asociación Onubense de Productores Exportadores de Fresas, Freshuelva; Aurora Domínguez y Sheila Argáiz, presidenta y gerente de la Asociación Riojana de Empresarios Mayorista de Frutas, Verduras y Frutos Secos de Logroño y Rioja, y Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.

Innovación en el sector agro

Con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro, el pabellón 5 congregó las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction; Smart Agro y Smart Water&Energy.

Por último, completaron la oferta las presentaciones del Foro Innova, una iniciativa impulsada por Fruit Attraction para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Premios Innovation Hub 

Además de Foro Innova, otra de las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector fue The Innovation Hub. En este ámbito, la feria acogió los Premios Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

En esta ocasión, participaron como finalistas un total de 16 productos y servicios. El jurado decidió otorgar el premio Fresh Produce a la empresa VallOndo, el premio F&V Industry recayó en ClassPack, y en la categoría F&V Industry, la vencedora fue Manter Ibérica, las cuales han recibido 2.000 euros cada una.