Fruit Attraction ha celebrado del 5 al 7 de octubre su 13ª edición registrando unas positivas cifras de participación con 1.300 empresas de 44 países -el 21% han asistido por primera vez-, alcanzando así los parámetros de la edición de 2018 y obteniendo el 82% de los de la última cita presencial en 2019. Más de 42.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema han convertido a Madrid, un año más, en la capital mundial hortofrutícola. 

La Feria, organizada por Ifema Madrid y Fepex, ha contado con todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una presencia internacional de 44 países. En esta representación internacional superior al 31%, ha destacado especialmente el notable crecimiento de Latinoamérica, así como el incremento de las empresas procedentes de Italia y Francia. Del mismo modo, el volumen de visitantes registrados está en niveles muy similares a la última convocatoria, con profesionales de 118 países.

En definitiva, una esperada y especial convocatoria que ha puesto de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

De las empresas participantes en esta primera edición presencial tras la pandemia, el segmento Fresh Produce ha vuelto a registrar la mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que ha contado a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%.

Además, han completado la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que han expuesto en Fresh Food Logistics. Y un muy importante crecimiento en el área de Biotech Attraction y Smart Agro. Todo ello, demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición, especial ‘Retail’.

Programa de Compradores y País Importador Invitado

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, Ifema Madrid, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, ha vuelto a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a más de 600 compradores y traders de 67 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. 

A este programa se suma la iniciativa País Importador Invitado, que cuenta con el apoyo del ICEX, con Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como protagonistas en esta ocasión. Una acción que ha buscado favorecer las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Ponencias y mesas redondas, showcookings y entregas de premios

Los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, fueron marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebraron destacan algunos como Biofruit Congress, que centró su cuarta edición en la demanda más sostenible.

La edición ha contado con ponencias y mesas redondas. L.O.

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Del mismo modo, la feria fue escenario de la entrega del premio al ganador del I Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además, se celebraron los XI Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction.

Y, por supuesto, la gran fiesta del sector dio cabida a la sección Factoría Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Ifema Madrid, un espacio seguro

En relación a las medidas adoptadas por la feria Fruit Attraction 2021 e Ifema Madrid para garantizar la seguridad de todos los profesionales, se ha desarrollado un estricto protocolo que ha contemplado todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, se han establecido controles de aforo y ampliado notablemente los pasillos dentro de los pabellones. Al mismo tiempo, se ha incorporado el registro digital para eliminar el contacto directo, así como las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.