El Gobierno regional no pierde la esperanza de que su denuncia contra el Ejecutivo central siga adelante. Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente defienden que el escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo establece que debe ser la Fiscalía de la Región de Murcia la que abra diligencias para investigar si han incurrido en delito y, por tanto, tomar medidas legales. Esto es, devuelve el asunto a la Fiscalía de la Región de Murcia para que proceda a investigar.

El fiscal del Supremo, en su escrito, menciona también que no aprecia «participación concreta» del Gobierno central, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la muerte masiva de peces este verano.

El archivo de estas diligencias da pie a que el fiscal José Luis Díaz Manzanera abra una investigación por su cuenta, ya que el Supremo no ve indicios de delitos para revocar el aforamiento de, por ejemplo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El Supremo devuelve así la denuncia a la Fiscalía de Murcia porque esta no se dirigió tampoco contra ninguna persona en concreto, solo organismo estatales. «De esta forma continúa el proceso judicial contra el Gobierno de España por su inacción y falta de compromiso con el Mar Menor, la ausencia de medidas y actuaciones para su protección y recuperación», mantienen fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.