Los autónomos de la Región de Murcia pueden solicitar desde este jueves las ayudas de 3.000 euros aprobadas por el Gobierno autonómico para que "puedan relanzar sus negocios", según ha hecho saber la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.

En concreto, el Gobierno regional ha destinado 4 millones de euros a estas ayudas, según Miguélez, quien ha ensalzado que el Ejecutivo murciano "sigue aprobando nuevas ayudas para estimular el crecimiento económico y, sobre todo, para reforzarlo mediante la evolución hacia ese modelo más sostenible, efectivo y competitivo".

La portavoz ha lamentado que, "por desgracia, el Gobierno de Pedro Sánchez no solo es incapaz de articular medidas eficaces para superar cuanto antes esta crisis económica y social provocada por la pandemia", sino que, "lo peor es que camina en servicio contrario, frenando la economía y castigando a las familias y las empresas con una constante subida de impuestos".

"A esa asfixia fiscal a la que nos está sometiendo el Gobierno central, se une el disparatado incremento del coste de la luz, del gas, de los combustibles y al que, ahora, pretende sumar también el nuevo sablazo por circular en las autovías que ya hemos pagado todos los españoles con nuestros impuestos", según Miguélez, quien ha criticado que "asfixiados están los autónomos, uno de los colectivos más castigados en medio de esta crisis provocada por la pandemia".

En vez de ayudar a los autónomos, Miguélez lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez "les ha impuesto esa nueva subida de las cotizaciones que ha hecho por primera vez en 15 años sin consultar previamente a ningún agente social". Sin embargo, ha señalado que "frente a este castigo del Gobierno central al tejido productivo más importante de la Región", el Gobierno murciano "siempre estará" para "ayudar al sector".

La nueva edición del Plan de Ayudas a Autónomos 2021, gestionado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, contempla 3.000 euros de subvención por solicitud, destinada a los autónomos que hayan tenido una pérdida superior al 20 por ciento de su facturación durante el primer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo de 2020.

La convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y el plazo para presentar las solicitudes comienza este jueves, 21 de octubre, y tendrá una duración de 15 días naturales, finalizando el 4 de noviembre.

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, destacó que "estas ayudas, que dan continuidad a las que se convocaron el año pasado, son una apuesta del Gobierno regional por el trabajo autónomo, por ayudar a un colectivo que ha sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia y que genera gran cantidad de puestos de trabajo". En total, se beneficiará más de 1.300 personas.

Sólo se podrá presentar una solicitud por autónomo. Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, hasta agotar los 4 millones de euros, y se tendrá en cuenta como criterio el porcentaje de pérdida de facturación del primer trimestre de 2021, en relación con el mismo periodo de 2020.

Los requisitos que tendrán que cumplir los beneficiarios son: desarrollar la actividad y tener el domicilio fiscal en Murcia, estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o mutualidad alternativa a la Seguridad Social en el momento de presentación de la solicitud y en el momento de declaración del estado de alarma, y mantener el alta tres meses después de la presentación de la solicitud, declarar responsablemente una disminución de su facturación superior al 20 por ciento comprendido entre el primer trimestre de 2021 en relación al primer trimestre de 2020, estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y con la Seguridad Social.

Compatible con otras ayudas

La ayuda se podrá solicitar siendo beneficiario de la Cuota Cero del Servicio Regional de Empleo y Formación y es compatible con otras ayudas de la Administración regional, siempre que no exceda los 200.000 euros en los últimos tres años fiscales.

Una vez recibida la ayuda, debe mantener el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o mutualidad alternativa tres meses a partir de la solicitud de subvención.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través de la sede electrónica de la CARM, con el procedimiento número 3707. Se puede consultar más información en el 968 37 53 95, autonomos.covid19@carm.es y en el enlace de trabajo autónomo.

En la Región de Murcia hay 102.995 trabajadores autónomos, según las cifras del mes de septiembre, 2.231 autónomos más que en el mismo mes del año pasado.