El turismo rural en la Región de Murcia creció el pasado mes de agosto ocho veces más que en el resto de España, según ha indicado este miércoles el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional.

En este sentido, ha añadido que el grado de ocupación de este mes de agosto "es el más alto desde 2008", ya que las pernoctaciones han subido un 12,2% frente al 1,5% de la media nacional. En total, 5.420 viajeros se registraron ese mes, llegando a acumular más de 23.500 días con noches incluidas.

Los turistas permanecieron una media de 4,2 días en los alojamientos turísticos frente a los 3,86 días de media en toda España.

Para el Gobierno regional, las buenas cifras se deben, además de al "clima privilegiado", al "trabajo intenso para dotar a los alojamientos de seguridad" frente a la pandemia de coronavirus.

"La imagen de los destinos de interior como espacios más seguros frente al covid ha favorecido en parte los buenos resultados de los dos últimos veranos", ha indicado Ortuño, pero también ha subrayado la aprobación el 23 abril de 2020 del decreto que regula los alojamientos rurales, catalogándolos en cinco categorías "para favorecer la diferenciación".

41 nuevas casas rurales en cinco años

El consejero de Turismo también ha afirmado que en 5 años se ha aumentado oferta en este sector en 41 nuevas casas rurales y en 248 plazas adicionales.

"No nos conformamos", ha insistido, poniendo sobre la mesa la participación de la Comunidad en ferias y la intensificación de campañas de marketing en medios de comunicación y redes sociales, llegando a alcanzar más de cien acciones de promoción.

También ha apuntado que la Región sigue apostando por nuevos productos turísticos, como son las vías verdes, formadas por seis itinerarios que suman más de 170 kilómetros; así como la ruta cicloturística mediterránea Eurovelop.

El turismo rural, ha proseguido, "contribuye al crecimiento económico" y a "fijar población en el interior".