Una vaguada de aire frío en altura será la responsable de un breve pero intenso episodio de lluvias con posibles tormentas en la Región de Murcia y otras zonas.

Tras la fuerte bajada generalizada de temperaturas en la península el jueves, el descenso térmico llegará el viernes al área mediterránea, según informa el portal meteorológico eltiempo.es.

Además, con la llegada de dicha vaguada de aire frío por el este del país, aumentará la inestabilidad y se producirá un episodio de lluvias en la Región que, si bien será temporal, destacará por su intensidad, e, incluso, probabilidad estar acompañado puntualmente de tormentas.

Mapa de inestabilidad. Eltiempo.es

¿Cuándo comenzará a llover y dónde?

Según la previsión, podrá llover desde la madrugada del viernes y las precipitaciones podrán darse hasta el sábado por la mañana en ciertos puntos. Las zonas más afectadas por el episodio de lluvias serán:  la Región de Murcia, especialmente el este de la comunidad, la mitad sur de la Comunidad Valencia, Almería, Jaén y Granada. La valenciana será la comunidad que registrará más lluvias.

También se verán afectadas las zonas de Ibiza y Formentera, con acumulaciones de más de 50 mm de lluvia y el sur de Mallorca, aunque en menor medida.

Alertas por tormentas en algunos puntos de España

Estarán activos los avisos por tormentas y lluvias intensas de unos 20 litros por metro cuadrado acumulados en una hora durante la jornada del viernes en Ibiza y Formentera y el litoral norte de Alicante y sur de Valencia. A lo largo de la jornada en todas estas zonas podrán superar los 50 mm de lluvia. 

Se producirá, además, en todas las zonas afectadas por las lluvias una fuerte bajada de las temperaturas que comenzará el viernes: perderán hasta 8ºC de un día para otro y las máximas ya no pasarán de los 22-24ºC.