Con el proyecto Socialnet como telón de fondo, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE) organizó los pasados días 14 y 15 de octubre unas jornadas bajo el nombre ‘El ADN de la Economía Social: Cartagena Social Economy Mission Spain’.

Este evento se enmarcó dentro del proyecto Socialnet, que forma parte del programa COSME de la Unión Europea, y en el que participan, además de Cartagena, las ciudades Reggio Emilia, en Italia, y Delta, en Grecia. Socialnet tiene como objetivo integrar la Economía Social en la economía local creando ecosistemas sostenibles para incrementar el desarrollo económico potencial de los grupos más vulnerables.

Las jornadas contaron con la participación de Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas Asociadas de la Región de Murcia (Ucomur) y de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), así como la de Antonio Pasqual de Riquelme, director de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Región de Murcia.

Durante su intervención, Juan Antonio Pedreño destacó que «la Economía Social ofrece empleo estable y empresas que no se deslocalizan. Somos empresas que aportamos una red de contención. Estamos dando respuesta también a cómo mantener negocios que, con otra forma jurídica, podrían desaparecer». «Tenemos un reto como sociedad y también como organizaciones representantes de la Economía Social, y es lograr que los responsables políticos entiendan que la Economía Social está aportando soluciones y que nuestras empresas son empresas de futuro con impacto social», añadió Pedreño.

A lo largo de la jornada, las organizaciones participantes pusieron en común hasta doce ejemplos de buenas prácticas, proyectos innovadores a imitar e iniciativas acordes a los valores de la Economía Social y el cooperativismo.

La directora del área de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, explicó a los participantes en qué consiste el V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia y las previsiones de consecución de los objetivos planteados. Guerola también habló sobre la estrecha relación que mantiene Ucomur con las diversas agencias de desarrollo local para la puesta en marcha de iniciativas de creación de empleo y empresas, y destacó el proyecto de la Escuela de Ensayo de La Luz, recientemente nombrado como uno de los diez mejores proyectos de Innovación Social en la final de los Premios Europeos de Economía Social celebrada en Eslovenia.