Una reunión formal pero que evidenció una vez más la enorme distancia que existe entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Medio Ambiente para abordar el tema del Mar Menor. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero del ramo, Antonio Luengo, mantuvieron un encuentro ayer en Madrid para avanzar en una mejora de las comunicaciones entre ambas administraciones pero que quedó en un lanzamiento de reproches tras finalizar esta. 

El consejero Luengo reclamó la llegada de fondos necesarios para garantizar la recuperación del Mar Menor en 2022, ya que acogió con «preocupación y enorme malestar» que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año no recoja ninguna partida concreta para la laguna, a lo que Morán respondió que hay comprometidos más de 300 millones de euros del dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llega de la Unión Europa. Las actuaciones están comprometidas ya que, destaca Morán, Europa exige invertir el dinero dentro de un plazo máximo.

«Hace casi dos meses de la visita de la ministra Teresa Ribera a la Región, donde expresó sus buenas voluntades y promesas para recuperar el Mar Menor, pero seguimos sin ver una sola medida o compromiso real, ninguna prueba del interés ni voluntad alguna de colaborar con el Gobierno regional», recordó el titular de Medio Ambiente de la Región. A esto contestó el secretario de Estado poniendo el foco sobre todo en las actuaciones que realiza la dirección general del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura sobre las ramblas y cauces del entorno del Mar Menor, así como «mecanismos de prevención en origen para evitar el proceso de deterioro ambiental tanto del acuífero cuaternario como del Mar Menor».

La ministra Teresa Ribera volverá a la Región en los próximos días

 Luengo puso encima de la mesa las medidas a las que la ministra Teresa Ribera se comprometió durante su pasada visita a la Región, como revisar y abordar la construcción del colector norte de la laguna, la retirada de lodos y fangos o «la necesidad de firmar un protocolo de colaboración o la creación de un grupo de trabajo científico con profesionales de las administraciones regional y central». 

Morán señaló también que en los próximos días la ministra tiene intención de regresar a Murcia para abordar la problemática de la albufera.