El pasado 12 de octubre, el Slovenian Digital Center (Liubliana, Eslovenia) acogió la gala de entrega de galardones de la primera edición de los European Social Economy Awards, los Premios Europeos de la Economía Social. Entre los nueve finalistas, tres por cada categoría (Transición Verde, Digitalización e Innovación Social) se encontraban tres empresas españolas con proyectos de gran calado social, medioambiental y de progreso.

La Escuela de Ensayo Empresarial de La Luz, se alzó con una posición destacada en el top 10 de iniciativas presentadas en la categoría de Innovación Social, siendo aplaudida por tratarse de un proyecto de cooperación público-privada (Ucomur y Ayuntamiento de Murcia) para la formación de emprendedores y profesionales del ámbito de la hostelería, con un fuerte componente cooperativo.

Impulsados por Social Economy Europe (SEE), patronal europea de la economía social, en colaboración con sus miembros y socios, estos galardones tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas y organizaciones de este modelo empresarial que hacen una contribución a la sociedad al abordar algunos de los grandes retos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos que existen en la actualidad.

Las tres candidaturas premiadas en primer puesto fueron Needs Map de Turquía, en la categoría de Innovación Social; SOM Energía en la categoría de Transición Verde; y Czechitas de la República Checa en la categoría de Digitalización y Competencias.

Esta primera edición ha tenido una gran acogida, con 118 iniciativas presentadas por parte de empresas de economía social procedentes de 28 países (76 en la categoría de Innovación social, 24 en la de Transición Verde y 18 en la categoría de Digitalización y Habilidades).

Comprometidas con los valores

«Confío en que esta I edición sea el comienzo de otras y que estos premios tengan la continuidad que se merecen para visibilizar la economía social europea», señaló el presidente de Ucomur, Ucoerm, Cepes y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, quien anunció que la siguiente edición se celebrará en el segundo semestre del año 2023, en el marco de la presidencia española de la UE.

«Estos premios son posibles gracias al apoyo del Gobierno esloveno, del jurado, de las entidades patrocinadoras y de las 118 candidaturas. Hoy, y más allá de los premiados, contamos con 118 proyectos, detrás de los cuales hay personas. A través de estos premios hoy le estamos demostrando a Europa cómo las empresas de economía social están comprometidas con los valores que la Unión Europea promueve (sostenibilidad, igualdad, cambio climático, innovación social...) y son pioneras en campos como la digitalización, tansición verde e innovación, y trabajan para construir un modelo más justo y sostenible, reduciendo desigualdades», concluyó.

La Región de Murcia se ha volcado con esta I edición de los Premios, contando con el patrocinio del Gobierno regional a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, y de su consejera, Valle Miguélez. Además del patrocinio destacado de la Región de Murcia, los European Social Economy Awards también contaron con la aportación del Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Social ONCE, Groupe Vyv y HEFAME.

El premio está realizado por el escultor murciano, José Antonio Lucas. «Es un barco impulsado por ocho personas, que refleja el trabajo en equipo. Simboliza el remar todos en la dirección del proyecto empresarial y la solidaridad que es necesario tener en esta sociedad», declaró el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, durante la gala.

En el marco de los galardones se hizo un emotivo reconocimiento a tres personas miembros del Consejo de Administración de Social Economy Europe que han contribuido a lo largo de los años a fortalecer y visibilizar los principios y valores de la economía social: los exvicepresidentes Jan Olsson (Suecia), Enmmanuel Berny (Francia) y Joao Leita (Portugal), y el expresidente de SEE Alain Coheur (Bélgica). «Es el momento de reconocer a las personas que han contribuido a la historia de la economía social europea. Son personas con gran trayectoria profesional y compromiso que han hecho que SEE y la economía social europea estén en la agenda política al máximo nivel», afirmó Pedreño.