La pasada semana tuvo lugar una reunión de los representantes de la sectorial de las cooperativas regionales de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Fecoam, dedicadas al cultivo de frutos secos. En el encuentro participaron miembros de las cooperativas Frusemur, Frutas Caravaca, Cobuco, Vega de Pliego, Frucimu, Yefrut y Alimer, así como personal técnico de Fecoam.

Entre los temas que se abordaron en la reunión sectorial estaban, entre otros, los resultados obtenidos del Grupo Operativo Proalmur, integrado por algunas de estas firmas agroalimentarias, y la evolución de la campaña de la almendra. Asimismo se abordaron aspectos como las novedades de la PAC para este tipo de cultivos y todo lo referente a los seguros agrarios en el sector.

Durante el encuentro, los técnicos de Fecoam explicaron también a las cooperativas las iniciativas que se van a llevar a cabo dentro del proyecto Coop-Prometi2 impulsado por CEPES.

Campaña 2021

Entre los datos analizados por la sectorial estuvieron los resultados de la pasada campaña de almendra en la Región, durante la que se registró «un volumen de producción de 7.900 toneladas de grano, lo que supuso un 13% más de producción de la que se preveía inicialmente», según explicó Pedro Guerrero, representante de Fecoam.

Para este año, las cooperativas agrarias estiman una cosecha de almendra cercana a las «9.200 toneladas de pepita, lo que supone un aumento del 14 % respecto a la campaña anterior», explican los productores.

Esta producción estaría caracterizada por «una significativa reducción de la producción mundial debido a las heladas y al mal tiempo, tanto del norte peninsular como de Europa, y se estima un 12% menos de producción a nivel nacional y una reducción de la producción de almendra californiana debido a la sequía», aseguran los productores.

Por último, Guerrero resaltó la importancia de este cultivo, ya que «permite continuar con la producción en un terreno de secano que de otro modo quedaría baldío y aumentaría el riesgo de incendios en la zona, ya que si no se planta almendro no existe otra opción».

En el apartado de las ayudas de la PAC, en el encuentro se explicó por parte de los técnicos de Fecoam que con el nuevo PEPAC (Plan Estratégico de la PAC), se simplifica el modelo de regionalización vigente hasta el momento, pasando en España de 50 a 20 regiones clasificadas según cinco tipo de cultivos: pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío, cultivos permanentes y Baleares.

Asimismo, respecto a la ayuda asociada a productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación, «se estipulan como condiciones de elegibilidad que se trate de una superficie cultivada en secano y que la superficie de almendro, avellano y algarrobo con una pendiente superior al 10% o teniendo una pendiente inferior ubicarse en una comarca con una pluviometría anual media a 10 años inferior a 300 mm», explicaron los técnicos.

Con la nueva PAC se pretende hacer un reparto más justo de la ayuda en cada región. El objetivo es que todos los derechos alcancen el 85% del valor medio regional.

Otra de las novedades de la PAC serían los ecoesquemas o ayuda voluntaria para aquellos agricultores que cumplan con una serie de prácticas beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal, siendo más exigentes que las que establece la condicionalidad reforzada, anteriormente conocida como pago verde.

Además, Fecoam, junto a otras organizaciones profesionales agroalimentarias y AEOFRUSE, trabajan por la posibilidad de lograr que en el etiquetado de los frutos secos resulte obligatorio identificar el origen del producto, permitiendo una mejor valorización de nuestras producciones y una mayor información al consumidor.

Por último, los asistentes volvieron a manifestar su «gran preocupación» respecto al seguro agrario en cultivos como almendra, vid o la fruta, incidiendo en aspectos como «la elevada cuantía de las pólizas, la baja cobertura, el establecimiento de bajos rendimientos iniciales, llevando a que en los últimos años continúe la tendencia del bajo nivel de contratación del seguro», aseguraron.