"El PSOE no quiere hablar del Mar Menor" y "el PP evita la apertura de la comisión especial de vacunación". Así resumen los dos grandes partidos la última reunión de la Junta de Portavoces, celebrada este martes por la mañana en la Asamblea Regional.

El secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, ha destacado que "por enémisma vez" el Grupo Parlamentario Popular, "con el apoyo de dos diputados que no representan a ningún partido", haya evitado que el Parlamento autonómico pueda analizar la gestión del proceso de vacunación en la Región de Murcia, que acabó provocando la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, tras conocerse que cientos de personas fueron inmunizadas contra la covid-19 antes de que les tocara el turno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario, Joaquín Segado, ha explicado que de cuatro mociones que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista, "ninguna aborda la recuperación del Mar Menor", lo que atribuye al "fiasco" de unos Presupuestos Generales del Estado para 2022 que destinan "cero euros" a la recuperación de la laguna salada.

No obstante, los populares, con su mayoría, sí que han conseguido que en la próxima semana se hable de la laguna salada en el hemiciclo. "Queremos que la sociedad conozca lo que están haciendo unos, que es nada, y lo que estamos haciendo otros, que es todo lo que está en nuestra mano", ha señalado Segado.

Por este motivo, de las tres mociones que tienen la posibilidad de presentar, dos se refieren al Mar Menor. En una de ellas, que se elevará al Pleno de la Asamblea, el PP volverá a pedir la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor "porque nos permitirá adoptar medidas, obras, canalizaciones de urgencia, y, además, abrir una nueva línea de ayudas para las empresas afectadas".

Asimismo, el portavoz popular ha anunciado que en la segunda moción, que se debatirá el jueves en el seno de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, pedirán la puesta en marcha "de manera inmediata, de forma permanente y a plena potencia, del bombeo de la rambla del Albujón", del que, ha señalado, "cuando funciona, lo hace a medio gas, lo que permite que miles de litros de agua dulce cargada de nitratos desemboquen en el Mar Menor".

Diego Conesa ha respondido que lo que tienen que hacer el PP y Segado es exigir al Gobierno de López Miras que cumpla de una vez todos los parámetros de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Ha recordado que ya han pasado más de 15 meses desde que la ley se aprobó en la Asamblea Regional y todavía hay muchos puntos que no se han cumplido, y ha criticado que el Partido Popular no ha presentado en esta legislatura ni una sola moción en relación a las competencias autonómicas sobre la laguna salada. "Esta es la única política y la única estrategia que tiene el PP para el Mar Menor, un partido sin proyecto de Región: culpar a otros de su inacción durante 26 años, proteger a quienes contaminan y confrontar con el Gobierno de España", ha señalado. 

Plan de choque en salud mental

Por otro lado, una de las cuatro iniciativas que va a llevar a su debate el Grupo Parlamentario Socialista versa sobre la elaboración y tramitación del proyecto para mejorar y acondicionar la carretera Murcia-702, la carretera de Nerpio, en colaboración con la Junta de Castilla-la Mancha y que es "tan necesaria para vertebrar y cohesionar esa parte del territorio del Noroeste, de Caravaca de la Cruz y Moratalla", ha dicho Conesa. Se debatirá en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea.

En el Pleno del miércoles 27 de octubre, el Grupo Socialista defenderá otras tres mociones "de interés para la ciudadanía de la Región". La primera de ellas tratará de exigir la aprobación de un plan de choque en salud mental en la Región, mientras que la segunda establecerá la creación de unos premios de carácter anual llamados 'Avatar' para significar los méritos y reconocimiento de las personas migrantes que viven en la Comunidad.

Por último, el PSOE defenderá una moción para la puesta en marcha del servicio de asesoría regional para el sector cultural.