El Partido Popular de la Región no da ni un duro por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto es así, que el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, augura que las cuentas, a las que ha calificado de «quimera» y de «farsa», son «irrealizables» porque no se alcanzará la previsión de ingresos, ya que «dependen del crecimiento económico y todos los organismos han recortado las expectativas del Gobierno de España». 

Marín incidió en que la política de gasto de Sánchez, con un incremento del gasto en un 25% anterior a la pandemia, «va a generar un déficit de 300.000 millones de euros que van a pagar nuestros nietos».

Por este motivo, desde el PP murciano ya trabajan en una «batería de enmiendas» que mejoren los números de los PGE. Aunque todavía es «prematuro» para hablar de esas propuestas, el consejero Marín aseguró ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP que buena parte de las mismas estarán orientadas al Mar Menor, para el que el proyecto actual no consigna ninguna partida concreta (en su opinión, lo «más sangrante» y «doloroso» para los murcianos).

También apuntó que otra de las enmiendas que no faltarán será la relacionada con la financiación autonómica, cuyo cambio no está previsto en el proyecto, por lo que se exigirá la creación de un «fondo de compensación» que corrija la desigualdad que afecta a la Región en los fondos estatales recibidos.

La portavoz del PP, Miriam Guardiola, aseguró que «los tres primeros meses de trabajo de los murcianos del próximo año irán destinados a pagar los excesos de Sánchez en los PGE», ya que la deuda aumenta en torno a los 7.000 euros por persona.

De la misma forma, Guardiola denunció los «olvidos imperdonables» del Gobierno socialista como los Cercanías, el Arco del Noroeste, el tercer carril de la A-7, la autovía del Bancal, la Ciudad de la Justicia de Cartagena, el Palacio de Justicia de Molina de segura, la Comisaría de Alcantarilla o el Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla.