Casi un centenar de guardias civiles asistieron esta semana a la XIX Asamblea General Ordinaria de la Delegación de Murcia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, celebrado en el Hotel JC1 de Murcia. De este modo se retoma la actividad asociativa normal, después que en el pasado año no se pudiera celebrar presencialmente la XVIII Asamblea por culpa de la covid.

En dicha asamblea, su secretario general, Juan García Montalbán, expuso la Memoria de Gestión Anual y dio cuenta de los ingresos y gastos de esta asociación en la Región de Murcia. Entre lo más destacable agradeció la implicación de todos los guardias civiles en la pandemia, principalmente en el Estado de Alarma, a pesar de la "pésima gestión en el Cuerpo de la Guardia Civil". AUGC "se puso al frente de las solicitudes y denuncias de los guardias civiles desde las primeras por la falta de mascarillas hasta las últimas reclamando los descuentos retributivos por las bajas y confinamientos por la pandemia".

Juan García Montalbán renueva su candidatura

Los días 26 y 27 de octubre se celebran las IV Elecciones al Consejo de la Guardia Civil, órgano con sede en Madrid que es equiparable al comité de empresa en el ámbito privado y donde se negocian las condiciones laborales y profesionales de los guardias civiles, así como la normativa que las regula. Acompañado por José Iniesta, Secretario Nacional de Acción Asociativa, Juan García Montalbán, único representante de Murcia, anunció que ambos forman parte de la candidatura de AUGC a estas elecciones. De salir elegido, sería el tercer mandato consecutivo de Montalbán.

Sus propuestas buscan "la modernización de la Guardia Civil y de las condiciones profesionales de los guardias civiles", que giran alrededor de tres pilares básicos, "el primero, la finalización del proceso de equiparación salarial, la modificación del complemento retributivo de productividad y el avance en la jornada laboral que incluyan los turnos de trabajo".

Por su parte, García Montalbán insistió en que solicitará a la Dirección General el aumento de las plantillas, la renovación del parque automovilístico de la 5ª Zona de Murcia, con vehículos con más de 500.000 km, así como la renovación y mantenimiento del ordenadores y sistema informático y el mobiliario de todas las unidades de Murcia.