El presente y futuro del sector inmobiliario en la Región de Murcia, la nueva ley de vivienda, los precios de los alquileres, las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda y la necesidad de un desarrollo urbanístico más sostenible. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron el pasado viernes en la II edición de ‘INMOFORUM MURCIA. Oportunidades en promoción residencial e inversión: tendencias 2021’, organizado por SIMAPRO, Prensa Ibérica y el diario LA OPINIÓN.

SIMAPRO, Prensa Ibérica y LA OPINIÓN organizan la II edición de ‘INMOFORUM MURCIA’ con el patrocinio de Tinsa, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia

En el evento, patrocinado por Tinsa, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, ofreció una ponencia magistral que fue la antesala de una mesa redonda en la que participaron Susana de la Riva, directora de Comunicación y Marketing de Tinsa; José Francisco Lajara, director General de Vivienda; Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica de Murcia, y José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM). La jornada, en la que colaboró APIRM, la abrió el director de LA OPINIÓN, José Alberto Pardo, quien destacó que el sector inmobiliario es uno de los motores de la recuperación económica, por lo que «es un momento adecuado para un debate enriquecedor». Palabras que fueron seguidas por una bienvenida de Eloy Bohúa, director General de Planner Exhibitions.

Eloy Bohúa, director General de Planner Exhibitions Juan Carlos Caval

La pandemia pone en evidencia que las ciudades deben ser espacios vivibles

Susana de la Riva - Directora de Comunicación y Marketing de Tinsa

Tras la intervención del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, comenzó la mesa de expertos, que fue moderada por el periodista Alejandro Lorente, también presentador del evento. La primera en tomar la palabra fue Susana de la Riva, quien dijo que «es importante convertir las ciudades en espacios vivibles y esto lo ha puesto más en evidencia la pandemia. La sostenibilidad es un elemento clave en el sector inmobiliario en el propio diseño del producto». José Francisco Lajara insistió en crear ciudades «más amables y saludables, con espacios más naturales y sostenibles. Los ciudadanos quieren eso y el Gobierno regional dota al mercado inmobiliario y la construcción de las herramientas necesarias».

Alfonso Vegara durante su intervención virtual en InmoForum Murcia

Alfonso Vegara durante su intervención virtual en InmoForum Murcia Julio Soler

Vegara: "Murcia debe tener proyectos para un desarrollo más sostenible"

Alfonso Vegara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, expuso una ponencia virtual en la que abogó por que las ciudades realicen proyectos urbanísticos para crear un futuro sostenible, y esbozó algunas ideas que se podrían poner en práctica en la Región de Murcia, «que va a ser un referente en el Mediterráneo, pero hacen falta proyectos a medio y largo plazo para tener un desarrollo mucho más sostenible».

En cuanto a la ciudad de Murcia, Vegara, que es arquitecto, economista y sociólogo, dijo que «tiene grandes oportunidades con la llegada del AVE y podría crear distritos de la creatividad y un eventual bulevar del ferrocarril». Aseguró que el río Segura, «que en algunos tramos es una delicia», es un elemento fundamental para la renovación de la ciudad, y planteó que se podría poner en marcha un parque tecnológico de la Huerta de Murcia con espacios sobre el desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria, a la vez que se mantienen bien conservados los entornos naturales.

Sobre Cartagena, el fundador y presidente de la Fundación Metrópoli comentó que tiene un gran potencial de innovación, así como una atrayente bahía «con un sistema de castillos impresionante». Afirmó que la ciudad portuaria puede convertirse en un municipio inteligente y digital, mientras que Escombreras reúne las condiciones para «ser un valle de la tecnología y de la industria». También apuesta por hacer de El Gorguel un puerto energético y de aguas profundas.

Tras hacer referencia al deterioro del Mar Menor, Vegara señaló que en la zona hay que reinventar la movilidad con transporte público, especialmente en el área de La Manga, y con embarcaciones menos contaminantes, con energía solar, que conecten las poblaciones que bordean la laguna salada. También lanzó la idea de montar una gran planta de producción de energía colocando paneles solares en los edificios de La Manga. «Hay infraestructuras espectaculares y veo grandes posibilidades», añadió.

Andrés Guerrero afirmó que en Murcia se ha producido un cambio de concepto de ciudad, pasando de un eje norte-sur a un eje este-oeste, abogó por el aprovechamiento del río Segura con la recuperación de los meandros como espacio público y adelantó que los cambios más grandes se van a producir en la zona sur de la ciudad. José Ramón Blázquez comentó que hay que «ser valientes para hacer cambios en las ciudades. Murcia tiene zonas bien vertebradas y con buenas comunicaciones y la gente quiere vivir aquí».

El Gobierno regional está ayudando a los jóvenes a acceder a la primera vivienda

José Francisco Lajara - Director General de Vivienda

Los cuatro expertos coincidieron en que el sector inmobiliario está ahora en un buen momento. Al respecto, De la Riva explicó que se han recuperado las cifras de compraventa de 2019 y que «el mercado va al alza y está funcionando bien». Lajara señaló que el mercado inmobiliario «es estable y está saneado» y remarcó la importancia de «dar tranquilidad y certeza a inversores y promotores». No obstante, dijo que existe una barrera para el acceso de los jóvenes a la primera vivienda, por el 20% de la hipoteca que no concede los banco, un obstáculo «que el Gobierno regional ayuda a sobrepasar con avales».

Los participantes de InmoForum, duranta la mesa redonda Juan Carlos Caval

Guerrero destacó que en Murcia están aumentando las operaciones de compra-venta de vivienda y aseguró que «nuestra misión es facilitar las licencias y la documentación en el plazo más corto posible». Blázquez hizo hincapié en que el sector está creciendo de manera sostenible, pero «nos preocupa el aumento de los costes de producción, que luego se trasladan al precio de la vivienda». Además, lamentó la escasez de suelo para construir y que haya planes urbanísticos obsoletos.

La gente demuestra otro camino a seguir con ideas de sostenibilidad

Andrés Guerrero - Concejal de Urbanismo

Consecuencias de la pandemia

De la Riva indicó que tras la pandemia «ha cambiado la lista de preferencias del comprador, que ahora quiere viviendas más amplias o unifamiliares y con más espacios verdes zonas comunes». Lajara explicó que el nuevo decreto de vivienda protegida se adapta a las nuevas necesidades del ciudadano a raíz de la pandemia, permitiendo casas de hasta 120 metros cuadrados.

Resumen InmoForum Murcia (I)

Resumen InmoForum Murcia (I) Eva Moya

Por su parte, Guerrero dijo que «la gente está demostrando otro camino a seguir con ideas de sostenibilidad, como la energía solar» y avanzó que el Ayuntamiento de Murcia va a realizar instalaciones fotovoltaicas en sus cerca de 300 edificios. Blázquez comentó que ha crecido la demanda de viviendas más amplias y reclamó más ayudas a los compradores para adquirir inmuebles más sostenibles.

Ley de vivienda

Sobre la nueva ley de vivienda, Lajara afirmó que anuncios que está haciendo el Gobierno central, como la limitación de precios de alquiler en algunas zonas, «hacen un flaco favor al sector inmobiliario y ponen en peligro sus inversiones» y añadió que «son medidas que se está viendo que no funcionan».

Resumen InmoForum Murcia (II)

Resumen InmoForum Murcia (II) Eva Moya

Guerrero se mostró a favor de aumentar el porcentaje de vivienda protegida, como se plantea en la futura ley, mientras que Blázquez aseveró que las medidas que está adelantando el Gobierno «generan alarma» y «ahuyentan la inversión extrajera», a la vez que calificó de «atentado contra la propiedad privada» el control de precios del alquiler. De la Riva dijo que las medidas que se tomen al final «deben ir de la mano del sector privado» y «no frenar la oferta inmobiliaria».

Los anuncios del Gobierno generan alarma y ahuyentan las inversiones

José Ramón Blázquez - Presidente de APIRM

Sobre el futuro del sector, los expertos coincidieron en que pinta bien. De la Riva dijo que hay que apostar también por la rehabilitación con los fondos europeos de recuperación, Lajara abogó por normativas que se adapten al ciudadano, Blázquez pidió soluciones para la falta de mano de obra y Guerrero apostó por Murcia como ciudad con mejores medios de transporte y por «no olvidar a las pedanías».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga Juan Carlos Caval

Políticas liberales frente a intervencionistas

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó la «eficacia» de las políticas liberales de vivienda del Gobierno regional frente a las «intervencionistas» anunciadas por el Ejecutivo central, que «está demostrado que no funcionan». Explicó que el «Ejecutivo regional promueve medidas para que existan hogares asequibles para todos los ciudadanos de la Región de Murcia», y mostró su discrepancia ante el enfoque de la nueva ley de vivienda porque las medidas de regulación que proponen «limitan la libertad y disuaden a los propietarios de sacar las viviendas al mercado del alquiler y van a conseguir un efecto contraproducente, limitando la oferta». «Frente a la nueva ley intervencionista que estrangula la oferta con una regulación de los precios, desde el Gobierno regional trabajamos para derribar las barreras que dificultan el acceso a un hogar a las familias de la Región de Murcia como la ampliación de beneficiarios de las viviendas protegidas», manifestó el consejero.

Volver a ver InmoForum Murcia