La Consejería de Fomento e Infraestructuras propone que los trenes de Madrid salgan de la estación de mercancías de Nonduermas, si el Gobierno central no acepta la oferta realizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla para utilizar la estación de ferrocarril de este municipio a partir del mes de febrero. También defiende que los trenes de la línea de Cercanías de Lorca y Águilas cortada desde el 30 de septiembre den servicio a Cartagena.

El titular de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ayer mantuvo un encuentro con la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) dentro de la ronda de contactos para la elaboración del Pacto de Infraestructuras de la Región de Murcia, apuntó que la estación de Nonduermas ofrece una alternativa "más cómoda para los usuarios".

Adif ha decidido utilizar la estación de Archena como punto de partida de los trenes de la línea de Cartagena a Madrid por Chinchilla mientras esté en obras el tramo entre la estación del Carmen y Alcantarilla para la construcción del AVE.

El Administrador de Infraestructuras ha asegurado que estos trabajos no impedirán la llegada de los trenes de carga hasta Nonduermas.

Los representantes de las plataformas de Defensa del Ferrocarril y Prosoterramiento también han apostado por la estación de mercancías como alternativa a la de Archena, dado que se encuentra a unos pocos kilómetros de Murcia y acortaría el viaje en autobús a los usuarios de los trenes de Madrid.

Díez de Revenga propuso igualmente que los trenes de cercanías de Águilas que no se utilizan y que “duermen en la estación de Nonduermas, den servicio en Cartagena. No es de sentido común que no se utilicen unos vehículos que ampliarían la oferta de todas las personas que usan la línea con la ciudad portuaria”.

El consejero ha destacado "la importancia de que sea la sociedad de la Región de Murcia la que decida las grandes infraestructuras" y ha defendido la necesidad de "evitar situaciones como la de la ‘isla ferroviaria’, tomada a cientos de kilómetros de aquí, que ha afectado severamente y de forma muy negativa a los habitantes de la Región”.

Díez de Reventa ha asegurado que "las infraestructuras no son ideológicas, tardan mucho tiempo en desarrollarse, y por eso consideramos necesarios que desde la sociedad civil se consensue esa hoja de ruta necesaria para conseguir prosperidad para la Región de Murcia”.

Durante la reunión, Díez de Revenga ha planteado que tanto el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, como el Gobierno regional "cuentan con alternativas para que no se interrumpa la conexión ferroviaria de la Región de Murcia con el centro de España. Esto es una muestra de cómo la Región puede proponer de forma proactiva soluciones que afecten nuestros intereses y al mismo tiempo se sigan desarrollando las infraestructuras”, explicó el consejero".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, Antonio López, ha mostrado su apoyo y el de la asociación al Plan de Infraestructuras “que representa una visión a largo plazo y por encima de partidos políticos y legislaturas. Nos alegramos de que se haya querido escuchar a la sociedad civil, representada también en Adimur, pudiendo aportar ideas como la propuesta de una nueva infraestructura en el Puerto de Cartagena para albergar cruceros internacionales”.