Cuatro de cada 10 viviendas de la Región de Murcia tienen igual o más de 40 años de antigüedad, lo que la sitúa como la comunidad con el parque más joven de todo el país, según un estudio realizado por idealista, el principal 'marketplace' inmobiliario del sur de Europa, con datos del Catastro.

En concreto, la Región de Murcia cuenta con 790.221 viviendas, de las que el 59% tienen menos de 40 años y el 41% igual o más.

En España, más de la mitad del parque de viviendas tiene una antigüedad de más de 40 años. El País Vasco, con un 63,5%, Cataluña (59,8%) y Aragón (56,2%) son las regiones con la media de casas más viejas del país, mientras que Murcia, Canarias y Andalucía presentan el parque más joven.

Todas ellas podrán beneficiarse de las ayudas y deducciones recién aprobadas con los fondos europeos para potenciar la rehabilitación de viviendas en España, ha señalado idealista.

Fondos para la rehabilitación

De las más de 25,2 millones de casas, el 51,2% tiene 40 años o más, es decir, casi 13 millones podrían acogerse a algunos de los planes específicos procedente de los fondos Next Generation EU para ampliar y mejorar el parque de viviendas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una inversión prevista de 4.420 millones de euros.

De esos 13 millones de viviendas, alrededor de 9,7 millones son principales, según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El principal objetivo pasa por mejorar la calidad de los edificios, sobre todo en cuanto a su calificación energética y su consumo de energía.

Un total de 3.420 millones de euros están destinados a inversiones en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Dentro de esta partida, 450 millones se destinan a activar deducciones fiscales de hasta un 60% por vivienda rehabilitada. Además, otros mil se dedicarán a ampliar el parque de viviendas de alquiler social.

Por comunidades autónomas, las que presentan un parque más envejecido se pueden encontrar en País Vasco (63,5%), Cataluña (59,8%) y Aragón (56,2%). Otras seis autonomías --Asturias, Madrid, Castilla y León, Navarra, Baleares y Extremadura-- también cuentan con más de un 50% de sus casas con 40 años o más.

Por el lado contrario, otras ocho comunidades tienen un parque residencial algo menos envejecido, con una mayoría de viviendas por debajo de los 40 años. La Región de Murcia (59%), Canarias (58,1%) y Andalucía (55,8%) presentan mayor volumen de casas más jóvenes, a las que se une la ciudad autónoma de Melilla (67%), con un parque de poco mas de 28.000 viviendas censadas. Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Galicia o la Comunidad Valenciana, esta última donde prácticamente se igualan, también tienen mayoría de viviendas con menos de 40 años.