En el periodo 2021-2025, BBVA y sus fundaciones destinarán 550 millones de euros a iniciativas sociales para apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que está presente. «Se trata del plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha», ha declarado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

«La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y al crecimiento inclusivo», ha explicado Onur Genç, quien se ha referido a las tres líneas de actuación de este plan. «Primero, reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; segundo, crear oportunidades para todos a través de la educación; y tercero apoyar la investigación y la cultura».

A través de diversas iniciativas, BBVA apoyará a cinco millones de emprendedores, contribuirá a que más de tres millones de personas tengan una educación de calidad y formará en educación financiera a un millón de personas. Además la Fundación Microfinanzas BBVA entregará más de 7.000 millones de euros en microcréditos. En total, estos programas van a alcanzar a 100 millones de personas en dicho periodo.

Este plan 2021-2025 aspira a responder a los desafíos sociales más importantes en cada región. El compromiso con la comunidad de BBVA complementa el compromiso de canalizar financiación sostenible en el período 2018-2025, que se ha duplicado recientemente hasta los 200.000 millones de euros.

Crecimiento inclusivo

El compromiso con la comunidad 2021-2025 de BBVA pone el foco en comunidades o colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desigualdad o falta de protección.

El objetivo último del plan es proporcionar recursos, apoyos y herramientas para mejorar las vidas de estas personas y así contribuir al crecimiento inclusivo, y asegurar que los beneficios del crecimiento económico se distribuyen por toda la sociedad, generando oportunidades para todos y sin dejar a nadie atrás.

Según la Agenda 2030, a pesar de los progresos realizados en los últimos años en la lucha contra la pobreza, la desigualdad sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestros días y supone un obstáculo para el desarrollo, la paz y la garantía de los derechos humanos.

BBVA desarrolla sus programas sociales en el marco de planes de inversión comunitaria plurianuales en todos los países en los que el grupo está presente. El último plan, desarrollado entre 2016 y 2019, benefició a más de 35 millones de personas. Adicionalmente, en 2020, además de continuar desarrollando sus programas sociales, BBVA contribuyó a paliar los efectos de la covid-19 con su plan de Respuesta Social. En total, en 2020, se beneficiaron directamente 12,2 millones de personas.