En 2011 un vecino de Archena estrenó los servicios de envío de paquetería de Amazon en España. Una década después, los centros logísticos del gigante del comercio online se expanden por la geografía española y desde hace unas semanas también cuentan con una nueva planta de almacenaje de productos en el parque empresarial del Sureste en Murcia. 

A diferencia del primer centro que levantó Amazon en la pedanía de Corvera destinado al envío de paquetería directamente al consumidor, el que ahora ocupa 160.000 metros cuadrados tendrá una capacidad para realizar 550.000 envíos diarios y almacenar 25 millones de productos en tres plantas completamente robotizadas. Tiene como objetivo ‘guardar’ en sus instalaciones aquellos artículos que por su alta demanda necesitan estar colocados en determinados centros estratégicos de la compañía para así acortar los plazos de entrega. La llegada de cualquier paquete a estas instalaciones solo procederá de los vendedores, lo que permite a la multinacional ofrecer a 300 pequeñas y medianas empresas de la Región los servicios de almacenaje de sus productos y posterior envío. 

Amazon inaugura así un planta logística que busca reforzar su posicionamiento como compañía grande del e-commerce en el sur de Europa y mejorar la conectividad de sus plantas en España. Solo esta nueva planta de Murcia puede enviar paquetería a otros cien centros logísticos y de menor tamaño de la compañía para después distribuir entre los clientes. 

Las previsiones de la compañía pasan por contratar a 1.200 personas en puestos directos en la planta los próximos tres años. Desde hace meses, la compañía ha estado formando a sus trabajadores en otros centros logísticos de las mismas características, ya que el de Murcia se une a una lista de cinco plantas en España con la tecnología más avanza para este tipo de instalaciones industriales. 

El director de logística de la compañía para Francia, Italia y España, Fred Pattje, incidió durante la presentación de la planta ayer en la seguridad que ofrecen desde la compañía a sus trabajadores, a los que llama «asociados» y destacó la sostenibilidad de la planta, que cubre su consumo energético con plantas solares y buscará alcanzar las cero emisiones de dióxido de carbono en 2030. 

Cuando un paquete llega al centro, en primer lugar pasa por un escáner que lo identifica y etiqueta y, de allí, se traslada en cintas transportadoras a las plantas de almacenaje, donde cada producto es colocado en estantería por los empleados. Las estanterías cuentan con un sistema móvil que se desplaza hasta el trabajador, y el producto se coloca en ella de forma aleatoria, ya que un sistema de cámaras retiene su localización. 

Cuando un cliente compra un producto se inicia el proceso inverso: de las estanterías móviles de almacenaje pasa el proceso del empaquetado y desde allí se traslada a otros centros logísticos para su distribución hasta el domicilio del comprador.

Recorrido por el nuevo centro logístico de Amazon en Murcia

Recorrido por el nuevo centro logístico de Amazon en Murcia Eva Moya

Apuesta por Murcia

En la inauguración ha participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que agradeció al gigante del e-commerce que haya elegido esta ubicación para su centro de almacenaje, que ha asegurado que se «sorprenderá» con la preparación y profesionalidad de los trabajadores murcianos. El jefe del Ejecutivo regional destacó, además, el apoyo de su administración a las empresas a través de la rebaja de impuestos y la apuesta por la simplificación administrativa, para lo que está ya en marcha la tercera ley de ese sector. 

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, subrayó «el progreso y la vanguardia» que lleva aparejada la inauguración de la planta por su impacto «social, económico y empresarial en la zona». El grupo municipal popular de Murcia destacó el trabajo del equipo del exalcalde José Ballesta «en los últimos años por todas las actuaciones de gestión y urbanización que facilitó la disposición de suelo al servicio de empresas de primer nivel».