Apenas uno de cada seis murcianos mayores de 60 años sigue en activo hasta cumplir la edad oficial de jubilación, que en este momento está en los 66 años con la aplicación de la última reforma de las pensiones. En septiembre de este año había en la Región cerca de 48.000 cotizantes a la Seguridad Social mayores de 60 años, pero solo 7.874 superaban los 64 años. La misma proporción se repetía en 2020 y en 2019, a pesar de que el número de afiliados sexagenarios se va ampliando cada año.

La elevada proporción de jubilaciones anticipadas se atribuye a las dificultades de los trabajadores murcianos que han perdido su empleo y al cumplir los 63 años solicitan la prestación. También los prejubilados de las grandes empresas la piden al llegar a los 63.

Además, la incertidumbre que existe en este momento ante los cambios de la reforma que está preparando el Gobierno lleva a los afiliados que tienen cotizados 38,5 años a acogerse a la posibilidad de retirarse al cumplir los 65 sin sufrir ningún recorte en su pensión.

También han creado mucho desconcierto las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al plantear la posibilidad de seguir trabajando hasta los 75 años.

No obstante, muchos trabajadores prefieren aceptar las penalizaciones que impone la Seguridad Social a quienes se retiran antes de cumplir la edad reglamentaria y solicitan la jubilación anticipada al cumplir los 63, aunque eso les cueste perder entre un 7% y un 8% del importe de su pensión por cada año de adelanto.

La Región tenía en el mes de septiembre 605.572 afiliados a la Seguridad Social, aunque esta cifra incluye a unos 3.000 trabajadores que continúan en un ERTE, dado que algunos sectores han sufrido restricciones por la pandemia hasta hace apenas unos días.

Sin embargo, apenas 7.874 afiliados superaban por los 64 años. El número de cotizantes que llega a la edad de jubilación viene aumentando en un millar de personas en los últimos tres años, aunque la cifra de sexagenarios en activo debería incrementarse en mayor medida al aplazarse la jubilación a los 66 años. La edad para retirarse irá aumentando paulatinamente hasta llegar a los 67 años.

Entre los 7.874 cotizantes mayores de 64 años que había en septiembre, 4.526 son hombres y 3.348, mujeres. En 2020 había 3.978 hombres y 2.878 mujeres. Esta proporción también se repite en años anteriores.

El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, atribuye la escasa proporción de afiliados que sigue en activo después de los 64 años a las dificultades que tienen «los trabajadores de muchos sectores para mantener el empleo después de los 60 años». Además, considera que, dada la imposibilidad de llegar a reunir los 38,5 años necesarios para poder conseguir la jubilación a los 65, los trabajadores que tienen una cotización escasa no se plantean aguantar.

«Para todo el mundo que trabaja en el sector agroalimentario resulta muy difícil llegar a los 38,5 años», aseguró.

También señaló que «a los 60 años hay empresas que ya se los están quitando de encima», aunque reconoce que «hay otros sectores en los que la gente está más cómoda» y permiten alargar la vida laboral.

Por s parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, coincide en que muchos trabajadores murcianos llegan a la edad de retirarse «con una carrera de cotización más pequeña», que se traduce en «una penalización sobre la cuantía de la pensión». Mostró su confianza en que la reforma que está preparando el Gobierno suavice el coste de la jubilación anticipada para las personas que no puedan llegar a los 66 o los 67 años. Aludió igualmente a las consecuencias que tiene la economía sumergida sobre la jubilación.