No hubo negociaciones ni tiempo de espera. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ya no considera sanitarios desde la pasada semana a los biólogos, químicos, físicos o bioquímicos que trabajan en los centros hospitalarios u otras instalaciones dependientes de este organismo en la Región de Murcia. La Consejería de Salud publicó el pasado jueves una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad donde modifica la categoría profesional de estos trabajadores del SMS, personal estatutario que a partir de ahora será considerado facultativos no sanitarios y no como ‘sanitarios no especialistas’.

La Comunidad lleva sin actualizar las categorías laborales de estos profesionales desde 2002 y en realidad debía adaptar esta clasificación a la normativa estatal actual, que no reconoce como trabajadores sanitarios a los licenciados o graduados en estos campos científicos. Sin embargo, lo que demandaban los colegios profesionales de biólogos y químicos en la Región de Murcia es que Salud esperase a que se terminara de negociar con el Ministerio de Sanidad un cambio en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) para ser considerados como tal, una regulación que quedaba pendiente desde hace años y que el equipo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había frenado en un principio al no ser proclive a la iniciativa.

«Actualmente no existe necesidad ni oportunidad de modificar esta norma, ya que a nivel nacional se está preparando la creación de la Biología Sanitaria, presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado y en la Agenda para 2021 de la Moncloa. Pese a que la reforma ha sufrido retrasos, se ha retomado la iniciativa, que ya se negocia entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y el Ministerio de Sanidad, por lo que es más que probable que la reforma de la LOPS se realice este mismo año», según se señala en las alegaciones que presentó el Colegio Oficial de Biólogos de Murcia a la orden de Salud cuando estaba en exposición pública.

«No nos han llamado ni ha habido negociaciones ni respuesta», relata el decano Ginés Luengo, quien anuncia que presentará un recurso de alzada contra el cambio de la Consejería y, de rechazarse, no descarta presentar un demanda por lo contencioso.

Este inconveniente no afecta a todos los profesionales de estos sectores laborales que trabajan en los sistemas autonómicos sanitarios, sino a aquellos que no realizaron las pruebas de Química (QIR), Biología (BIR) o Física (RFIR) para escoger luego una especialidad donde hacer la residencia.

Incongruencias

«Nuestras profesiones tienen una base científica que aunque no estén enmarcadas dentro de las Ciencias de la Salud, sí prestamos una labor asistencial en los hospitales», hace hincapié Juan Zaragoza, secretario técnico del Colegio Oficial de Químicos de Murcia.

Si les consideran ahora como no sanitarios, «habrá problemas de profesionales con competencias científicas para cubrir necesidades específicas en centros sanitarios nuevos o ampliación de los que puedan existir en los propios hospitales, donde los farmacéuticos actúan como Facultativos Sanitarios No Especialistas».

Tanto Zaragoza como Luengo lamentan la «incongruencia» de considerar sanitarios a los biólogos, químicos o físicos que sí trabajen en los laboratorios de genética clínica, una salvedad que recoge la orden: «Distinguir entre unos y otros crea una situación discriminatoria para los biólogos que ejercen fuera de esta opción y los que ejercen dentro», dice el decano Luengo, «ejercemos funciones sanitarias».

Ambos colegios tienen previsto solicitar una reunión conjunta con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, para buscar posibles soluciones. Denuncian que con este cambio de categoría serían considerados como los ingenieros o informáticos que trabajan en un hospital, «algo que no tiene sentido porque ejercemos en Epidemiología, Salud Pública, Genética Clínica, Embriología Clínica, ensayos clínicos o investigación sanitaria, todo puramente sanitario».