El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha calificado de "quimera" y "farsa" el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que considera "irrealizables" porque no se alcanzará la previsión de ingresos, por lo que el PP regional ya está trabajando en una batería de enmiendas para mejorar las cuentas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, cuya portavoz, Miriam Guardiola, ha insistido también en que los presupuestos son "irresponsables, irreales, sectarios y tramposos", por lo que se está trabajando en enmendarlos desde el "minuto uno".

Aunque todavía es "prematuro" para hablar de esas enmiendas, ha asegurado que buena parte de las mismas estarán orientadas al Mar Menor, para el que el proyecto actual no consigna ninguna partida concreta, en su opinión, lo "más sangrante" y "doloroso" para los murcianos.

Marín ha apuntado que otra de las enmiendas que no faltarán será la relacionada con la financiación autonómica, cuyo cambio no está previsto en el proyecto, por lo que se exigirá la creación de un "fondo de compensación" que corrija la desigualdad que afecta a la Región en los fondos estatales recibidos.

El consejero ha insistido en que los PGE serán "absolutamente irrealizables" porque los ingresos que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez no se alcanzarán, dado que organismos internacionales han corregido a la baja las previsiones de crecimiento, lo que lleva aparejado necesariamente una menor recaudación de impuestos.

Guardiola ha insistido al respecto en los 80.000 millones de euros que el Ejecutivo central pretende recaudar por la vía tributaria, además de aumentar la deuda, que será de 7.000 euros para cada ciudadano, lo que supone que cada murciano trabajará tres meses para pagar "los desmanes económicos" y los "excesos" del Ejecutivo.

Marín ha subrayado que tampoco se está produciendo el crecimiento del PIB previsto, por lo que no es el momento de aumentar el gasto un 25 por ciento con respecto a antes de la pandemia, porque eso elevará la deuda pública generando un déficit de 300.000 millones de euros.

Ese gasto, ha lamentado, tampoco generará un efecto positivo en la economía, pues la tasa de paro prevista se sitúa en el 14,1 por ciento, frente al 13,9 por ciento que había antes de la pandemia, y con las partidas consignadas solo una mínima parte de los posibles beneficiarios accederán, por ejemplo, a los bonos de alquiler o el ingreso mínimo vital.

Además de analizar los presupuestos, en la reunión de este lunes el PP ha abordado el cierre durante tres meses del canal del trasvase Tajo-Segura por obras en la infraestructura. Guardiola ha advertido de que los murcianos no pueden "aguantar otro ataque" en materia de agua y ha lamentado que las obras anunciadas ahora no se llevaran a cabo el pasado ejercicio, cuando el trasvase ya estuvo cerrado 6 meses. 

PP y expulsados de Cs centrarán la sesión de control en los presupuestos

Las preguntas de los portavoces parlamentarios del PP y los expulsados de Ciudadanos en la sesión de control de la Asamblea Regional al presidente autonómico, Fernando López Miras, se centrarán en los Presupuestos Generales del Estado y las inversiones que contemplan para Murcia. Miras comparecerá este miércoles a las 16:30 horas ante el Pleno de la Asamblea para someterse a una sesión de control con preguntas de los portavoces parlamentarios, la primera que se produce en seis meses, desde el pasado 21 de abril. El PP preguntará al presidente por las medidas que tiene previsto impulsar desde el Ejecutivo autonómico ante las inversiones recogidas en los presupuestos, que "olvidan infraestructuras viarias, dependencias de la administración de justicia o instalaciones relacionadas con la seguridad". La pregunta registrada por los expulsados de Cs se centra exclusivamente en la "no inclusión de ninguna partida destinada a regenerar el Mar Menor".

El tercer socio parlamentario que sostiene al Gobierno regional, los diputados expulsados de Vox, se desmarcan de esta línea y preguntarán a Miras si piensa "imponer el pasaporte Covid, tal y como sugiere el consejero de Salud, Juan José Pedreño". Por su parte, el PSOE preguntará si Miras considera que "el Gobierno regional está haciendo lo necesario para reducir los índices de pobreza y exclusión social en la Región", mientras que la portavoz de Podemos, en nombre del Grupo Mixto, cuestionará al presidente por las medidas previstas para frenar la escalada del precio del alquiler en la Región.