En 2015, solo el 24 por ciento de los sanitarios creían que era necesaria la presencia de los padres en las técnicas invasivas sobre sus hijos, cifra que en 2020 aumentó hasta el 41 por ciento, según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Laura Palomares González.

Para la realización del estudio, la autora de este trabajo de investigación analizó una muestra de 444 profesionales sanitarios, de los cuales, el 18 por ciento respondió que no realizaban procedimientos invasivos en presencia de los padres.

Los resultados de la tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señalan también que un porcentaje alto de sanitarios, que llega al 80, manifestaron tener problemas cuando los progenitores están presentes en las técnicas invasivas y que se traduce en un peor comportamiento del niño, entre otras consecuencias.

La actitud de los profesionales sanitarios, añade la tesis doctoral, ha mejorado en los últimos años debido al cambio favorable de los pediatras.

No haber tenido problemas o solo ocasionalmente ha mejorado la actitud de los sanitarios hacia la presencia familiar, indican también las conclusiones, que añaden que los sanitarios con menor edad tienen una actitud más favorable hacia la presencia familiar.

El estudio fue dirigido por los profesores de la UMU Carmen Gómez García y Manuel Sánchez Solís de Querol