La Biblioteca Regional (BRMU) ha programado este lunes un coloquio por el Día de las Mujeres Escritoras con la participación de tres autoras de la Región: Raquel Vargas, Ángeles Carnacea y María José Villarroya, que debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la mujer frente a la obra literaria, en su doble faceta de lectoras y escritoras.

La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca a las 19 horas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, la Biblioteca Regional ha producido la edición de una selección de poemas de las autoras Amalia Villalta, Eladia Bautista y Purificación Pérez, que vuelven a ocupar un lugar en el acervo cultural murciano con esta obra.

La publicación cuenta con una introducción a cargo de la catedrática de Literatura Ana Cárceles, investigadora y coautora del libro 'Escritoras murcianas'. Esta obra se encuentra ya a disposición de cualquier usuario en la plataforma E-Biblio.

Día de las bibliotecas

Asimismo, la Biblioteca ha organizado diferentes actividades todos los días de la presente semana en conmemoración del Día de las Bibliotecas, que se celebra el próximo domingo.

Así, el martes, 19 de octubre, continuará el ciclo 'La sangre, un género periodístico', que da voz a los periodistas de sucesos. Concretamente, contará desde las 19 horas con la intervención de Alejo J. Lucas, responsable del programa de sucesos 'Código 112', de la televisión autonómica 7 TV.

El 20 de octubre continúa el ciclo 'Los miércoles teatrales', en el que, mediante lecturas teatralizadas, se conmemoran tres importantes aniversarios en el ámbito literario: setecientos años del fallecimiento de Dante Alighieri y doscientos del nacimiento de Dostoievsky y Flaubert.

En esta ocasión, Sara Agustí y Juanjo F. Larcón, ambos provenientes de la Escuela Superior de Arte Dramático, recrearán textos de 'Madame Bovary', de Flaubert. Las actuaciones tendrán lugar en el vestíbulo de la Biblioteca y se ofrecerán dos pases: a las 19.00 y 20.horas.

Por su parte, el próximo jueves, día 21, dará comienzo el ciclo 'El canon de la BRMU', donde los autores hablarán sobre una obra de su elección para incluir en un canon que abarque toda la literatura universal. Abrirá este ciclo Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019 con su obra 'Alegría' y que actualmente presenta su último libro, 'Los besos'. La charla tendrá lugar a las 19.00 horas en la comicteca, situada en la primera planta, y la obra elegida por Vilas será 'La sonata a Kreutzer', de León Tolstói.

Esta semana también da comienzo el ciclo 'Comité Comicteca'. De esta manera, el próximo viernes, 22 de octubre, visitarán la Biblioteca Regional dos creadores cuyos inicios se desarrollaron en el mundo del cómic y el fanzine para derivar hacia muy diversos ámbitos: Santiago Segura y Borja Crespo.

La charla, titulada 'Amiguetes en la Comicteca' y programada para las 19.30 horas, servirá como relanzamiento del nuevo espacio dedicado al cómic en la Biblioteca, que se ha ampliado con la incorporación de un escenario, gradas, nuevo mobiliario, decoración y plantas naturales, hasta ocupar 591 metros cuadrados de la primera planta del centro.

Esta actividad permitirá abordar facetas creativas poco conocidas de Santiago Segura, como la de autor de cómics en cabeceras como 'El víbora', su relación con el mundo de los fanzines y su afición al coleccionismo de cómics.