Casi 400 personas han participado en la quinta edición de Murcia Shops Forum (MShF) celebrada hoy en el Cuartel de Artillería de Murcia. Organizado por la Cámara de Comercio de Murcia y cofinanciado por el Gobierno regional dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista, Murcia Shops Forum 2021 se ha centrado en la recuperación de la tienda física: “Queremos vernos, queremos tocarnos. El e-commerce puede y debe convivir con el comercio tradicional, pero nunca sustituirlo”, recordaba en la inauguración del evento el presidente de la corporación empresarial, Miguel López Abad, acompañado por el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín Martín.

Por su parte, el responsable regional de Comercio subrayaba el objetivo de convertir a la Región de Murcia en una “Región de Compras”, a través de la colaboración público-privada, un eje de trabajo de demostrada eficacia para conseguir el objetivo de “generar una experiencia de compra que nos sitúe como referente de la excelencia del comercio de proximidad. El turismo, las ferias, los eventos presenciales están volviendo y el comercio debe aprovechar la oportunidad para salir reforzado”.

Este es uno de los objetivos de MShF2021 que hoy se ha retransmitido en streaming, de 9.00 a 14.00 horas, con visualizaciones desde varios puntos de España, junto con otros países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia o Nicaragua. Como resumía el presidente de la Cámara: “Esta quinta edición es un estímulo que consolida el Murcia Shops Forum como el foro de referencia nacional e internacional para las tiendas, donde los mejores profesionales resuelven dudas, plantean propuestas e intercambian experiencias”.

Ponencias, talleres y casos de éxito

Entre los ponentes, Tania Pareja del Moral, directora de la consultora All Retail, ha aportado su experiencia en el uso efectivo de datos para crear experiencias en la relación comercial; José Ruiz, considerado uno de los mayores expertos en neuromarketing de nuestro país, ha explicado cómo aplicar esta ciencia a la empresa y al comportamiento del consumidor. Por su parte, Jorge Mas, de la consultora de retail CREARMAS, ha concluido tras exponer ejemplos reales que “la tienda convencional tiene que evolucionar a otro concepto de experiencia de compra, producto innovador y cuidado de los detalles”.

Asimismo, han tenido lugar dos mesas redondas con un enfoque trasversal. La primera de ellas, con el título “La gestión profesional de los centros urbanos, más allá de las buenas intenciones”, ha contado con la participación de Patricia García, gerente de Gasteiz ON, exitosa plataforma público-privada para promoción y dinamización de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz; Raúl García Serapio, CEO y fundador de Neuromobile, que ha apostado por el uso de parámetros de medición limitados y sencillos de usar; y Berta Ramos, quien ha ofrecido su experiencia como organizadora de eventos que dinamizan el comercio.

Bajo el título de la gran pregunta “¿Tienen futuro las tiendas físicas?” la segunda de las mesas ha contado con Agustín Rovira, consultor y docente en marketing, calidad del servicio y distribución comercial en la Universidad de Valencia; David Nogué, arquitecto y emprendedor; así como Ricardo Rustarazo, especialista en marketing en distribución comercial. Entre sus conclusiones, han destacado que el futuro pasa por el "comercio de autor", la ciudad de compras de esencia mediterránea y los emprendedores imaginativos.

También se han celebrado tres talleres para un desarrollo práctico de varios temas de interés, como son el montaje de escaparates sin necesidad de realizar grandes inversiones, dirigido por Helia de San Nicolás, arquitecta con experiencia y trayectoria docente en diseño de producto, escaparatismo o gestión cultural; así como “Vender más aumentando el ticket medio” y “Mejorar resultados a través de la comunicación pasiva”, ambos a cargo de Igone Castillo, consultora y docente sobre retail marketing.

Finalmente, bajo el título “Tiendas que inspiran” se han presentado los casos de éxito de tres comercios que defienden modelos comerciales originales y personales: Salmentum, tienda boutique de Salazones Diego situada en el centro de Murcia; Glusshop, tienda de ropa y complementos que trabaja con jóvenes diseñadores y marcas emergentes; y Libros Traperos, librería y tienda vintage de Traperos de Emaús.