Francisco Galián es vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Estructuras Metálicas (AFAMUR) y vocal de la Ejecutiva de la FREMM.

¿Cuál es la situación de las empresas de fabricación del metal en la Región?

El sector del metal es, sin duda, el más heterogéneo de la economía regional por el tamaño de sus empresas, los sectores a los que destinan sus productos y servicios, así como por los mercados a los que se dirige. Por tanto, es difícil plasmar con una pincelada la situación de las empresas del sector, pero, en general, podríamos decir que es buena y que ha soportado la situación creada por la covid-19 razonablemente bien, habiendo contribuido a mantener el PIB regional, conteniendo el nivel de desempleo y proporcionando un servicio óptimo a las empresas que dependen de él.

¿Cómo está actualmente el mercado de estas empresas en el ámbito nacional y en el de la exportación?

En líneas generales, el mercado nacional se ha visto ralentizado, por lo que las empresas, cuya dimensión o producto se lo ha permitido, han potenciado o han dado el paso a mercados exteriores. Ello ha sido posible gracias a la calidad y competitividad de nuestras empresas, al empeño de los empresarios y el apoyo de las múltiples acciones, junto a las ayudas llevadas a cabo por la Comunidad Autónoma, a través del INFO, y la Cámara de Comercio. 

¿Cómo han afrontado el aumento de la demanda de maquinaria 4.0 por parte de las industria agroalimentarias?

España y la Región de Murcia, en especial, han demostrado una gran capacidad para abastecer de productos de primera necesidad a mercados internos y externos. Ello ha sido posible por el desarrollo de los sistemas de producción y los de procesado y distribución que han venido apoyándose en la automatización, robotización y digitalización de las empresas, proceso que ha de extrapolarse a todos los niveles de la economía. En este campo, las empresas del metal y, en especial, las de fabricación de maquinaria, como son las que forman parte de AFAMUR, juegan un papel fundamental, ya que proporcionan al campo, a la industria agroalimentaria y a la logística y otras, las herramientas para ser más competitivas, frente a mercados cada vez más globalizados.

¿Cómo están apostando las empresas del sector por la industria 4.0 y la digitalización?

Sin duda estamos en una Región con muchas oportunidades. Tenemos una economía que se apoya en diferentes sectores, lo que la hace tener cierta estabilidad ante las crisis. Entre estos sectores, podemos destacar el agroalimentario, hortofrutícola, cárnico, conservero, construcción, química, naval, servicios diversos, entre otros; y en todos está presente el metal, FREMM con sus servicios, en especial el CIFP FREMM con la formación de vanguardia y equipamientos de última generación, y los centros tecnológicos, como es el del Metal, que nos aporta medios en innovación tecnológica. La empresa, cada vez más, percibe la obligación de implantar la digitalización y, en la medida de lo posible, la automatización y robotización en sus procesos, si bien esta concienciación debe trascender a las pymes y micropymes, ya que de ello va a depender la subsistencia de muchas de ellas.

Actuaciones en marcha de la FREMM

OFICINA ACELERA PYME (OAP)

Plan personalizado para que las empresas acometan su transformación digital

Red.es, perteneciente a la Vicepresidencia primera del Gobierno que detenta el Ministerio de Economía y Transformación Digital, ha elegido a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, para dirigir una Oficina Acelera Pyme, cuyo objetivo es avanzar en la transformación digital de las 95.000 empresas y 102.000 autónomos que existen en la Región de Murcia. Con especial apoyo a los que empiezan en el entorno digital y fomentando el papel de la mujer en el ámbito tecnológico. Cualquiera de las empresas y autónomos de la Región de Murcia, con independencia de su tamaño y sector, pueden desde ya contactar con la Oficina Acelera pyme (OAP) para obtener un plan personalizado que les permita dar el salto o avanzar en su digitalización.

DIGITAMETAL

Acceso y uso de plataformas de tramitación electrónica para una mayor eficiencia en el sector del metal

La consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ha elegido a la Fundación FREMM para desarrollar el proyecto ‘DIGITAMETAL, acceso y uso de Plataformas de Tramitación Electrónica para una Mayor Empleabilidad y Eficiencia en el Sector Metal’. Su objetivo es facilitar el acceso a las tecnologías digitales a los colectivos más vulnerables a los cambios tecnológicos, como son los autónomos, micropymes, pymes, emprendedores y desempleados que carecen de conocimientos técnicos y, en muchas ocasiones, aptitud para afrontarlos. Por ello, se cuenta con la colaboración de la ONG ACCEM y otras entidades con experiencia en proyectos de ayuda para personas que se encuentran en riegos de exclusión (Cruz Roja, Aspanal, Cepaim, Fandif, Fundación Diágrama, Once, Yohumanize...).

ROBÓTICA

Reducir la brecha digital que hay entre las necesidades de la empresa y las competencias digitales de los trabajadores 

Minimizar la brecha digital que hay entre las necesidades tecnológicas de la empresa y las competencias digitales de sus trabajadores presentes y potenciales, con especial atención a desempleados y a otros colectivos vulnerables tanto laboral como físicamente es el objetivo del proyecto “Robótica y Digitalización, la oportunidad del presente”, patrocinado por la consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Por ello, se cuenta con la colaboración de la ONG “ACCEM” y otras entidades con experiencia en proyectos de ayuda para personas que se encuentran en riegos de exclusión (Cruz Roja, Aspanal, Cepaim, Fandif, Fundación Diágrama, Once, Yohumanize…). Consta de cinco talleres, jornadas formativas y una Feria Virtual.