El Ayuntamiento de Murcia se ha sumado esta tarde a la marcha ‘Caminando por la Libertad’, organizada por la Asociación Internacional A21, una actividad que persigue sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres y la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta actividad, incluida en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Murcia, ha consistido en una caminata silenciosa y en fila india con el objetivo de concienciar sobre la injusticia de la trata de personas. En ella ha participado la edil socialista de Igualdad en el Consistorio capitalino, Teresa Franco. La actividad ha arrancado las 17:30 horas con un recorrido que ha partido desde de la Plaza Circular, pasando por la Gran Vía hasta la Glorieta España; la caminata ha atravesado calle Arenal, calle Puxmarina, Plaza San Bartolomé, Plaza Julián Romea, calle Ángel Guirao, Calle Santa Clara, y Alfonso X El Sabio, culminando de nuevo en la Circular.

La concejal de Igualdad, Teresa Franco, ha participado en la marcha 'Caminando por la libertad'

500 ciudades han participado

El Ayuntamiento de Murcia participa desde el año 2015 en esta marcha, organizada por la Asociación Internacional A21 y que cuenta con sedes en 14 países: Australia, Bulgaria, Camboya, Grecia, México, Noruega, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos. Miles de personas alrededor de todo el mundo se han unido a un movimiento de sensibilización y concienciación en la lucha contra el tráfico humano, considerado como la nueva esclavitud moderna. La caminata se ha celebrado al mismo tiempo en 500 ciudades alrededor del mundo, como París, Bruselas, Hamburgo, Tel Aviv, o Melbourne. En España, han participado 10 ciudades españolas.

La marcha pretende concienciar sobre la trata de personas en todo el mundo L.O.

Según la organización mundial A21, hoy existen 40 millones de personas víctimas de esclavitud. “La trata de personas es el crimen organizado de más rápido crecimiento en el mundo, generando más de 126 mil millones de euros al año”, señalan desde A21, que estima que “en España hay 105.000 personas víctimas de esclavitud moderna. Aunque los expertos indican que este dato es sólo la punta del iceberg”. Las formas de esclavitud que destacan principalmente son aquellas que tienen un fin de explotación sexual y laboral. Entre las víctimas, se estima que un 71% son mujeres y un 29% hombres.