El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca tiene previsto incrementar más de un 30 por ciento el número de estudios en cáncer de mama en los próximos tres meses, por lo que pasará de 25 estudios activos actuales a 33. En cuanto a investigación clínica oncológica en la Región de Murcia, se está trabajando en la creación de una red de ensayos clínicos con el objetivo de potenciar y facilitar el desarrollo de estudios y el acceso a ellos.

La iniciativa, que ya está en preparación, será coordinada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y se basará en la cooperación entre los tres hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que disponen de servicio de oncología médica, que son el Morales Meseguer, el Santa María del Rosell y el Virgen de la Arrixaca.

El recorrido de la Región en investigación clínica en oncología empezó hace menos de diez años y, en un tiempo récord, se ha conseguido constituir un servicio de oncología médica y convertirlo en referencia a nivel nacional. De hecho, este año, la unidad de Oncología Médica de la Arrixaca recibió la certificación internacional ‘Quality Oncology Practice Initiative’ (QOPI).

El SMS también ha conseguido garantizar el acceso equitativo de los pacientes a tratamiento gracias a la puesta en marcha de un sistema de acceso precoz a fármacos aún pendientes de entrar en la cartera de servicios públicos.

Este sistema puesto en marcha en la Región de Murcia es clave, ya que permite administrar estos fármacos a los pacientes en un plazo de tres o cuatro días aunque estén fuera de la cartera de servicios públicos. En caso de tener que esperar a la financiación, el proceso podría demorarse hasta año y medio. Se trata de un circuito rápido y efectivo para la toma de decisiones.

Las calles Sociedad y Jabonerías de Murcia ‘se visten’ de rosa para apoyar a la AECC

Las calles Sociedad y Jabonerías de Murcia y sus comercios se engalanaron ayer con globos de color rosa con motivo del Día internacional del cáncer de mama, que se celebra el próximo 19 de octubre. De esta forma, más de una treintena de negocios que participan en la iniciativa cuentan con huchas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que los clientes puedan aportar el dinero que deseen para tratar de investigar la enfermedad. Los vecinos que decidan comprar en los comercios adheridos recibirán un lazo rosa. Cada una de las tiendas, además, destinará un porcentaje de sus ventas a la AECC. «Con esta iniciativa, las dos calles, así como otros negocios asociados de las calles Madre de Dios y Platería, hemos decidido unificar fuerzas. Es una forma de dejarnos ver y dejaremos los globos durante toda la semana», explican desde la asociación.