Hace poco más de un año que el Gobierno puso en marcha el llamado Ingreso Mínimo Vital, la primera renta mínima estatal en España. Su creación supuso un hito, al establecer un suelo mínimo de ingresos homogéneo en todo el país, algo que reclamaban las entidades sociales y la propia Unión Europea. Sin embargo esta ayuda, que nació en plena pandemia, no está llegando a todas las personas que más lo necesitan, como critican las ONG y demuestran los datos oficiales del Ministerio de Inclusión. En la Región de Murcia se benefician de esta ayuda 28736 personas, apenas un 17% de las cerca de 169.000 personas en pobreza severa. 

Además, buena parte de las solicitudes que se presentan para cobrar esta ayuda son denegadas. De hecho, en la Región se denegaban en el último mes 33.192 de las 45.443 solicitudes presentadas. 

Y eso, pese a que la pobreza severa no deja de aumentar en la Región, según la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región (EAPN). Ya supone el 11,2% del total de la población de la Comunidad, tras aumentar en 19.000 personas respecto al año anterior (un crecimiento del 11,6%), según el XI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020’. De esta forma, la tasa de pobreza severa en la Región supera al 9,5% de la media nacional, según este informe.

La EAPN aclara que las personas son pobres cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer las necesidades básicas mínimamente aceptables para el Estado en el que viven. Así, la pobreza severa mide el grado más intenso de esa situación y se define como aquellas que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de renta nacional.

Reclaman en la Asamblea la creación de la Comisión contra la Pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN) ha solicitado que se ponga en marcha en la Asamblea Regional la Comisión contra la Pobreza. La presidenta de este organismo en la Región de Murcia, Rosa Cano, ha visitado al presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Exclusión Social que tendrá lugar el próximo 17 de octubre.

Miembros de la EAPN se reunieron ayer con el presidente de la Asamblea Regional. A.R.

«Estamos en el ecuador de legislatura y hay que ponerse manos a la obra», ha expresado Cano, que ha recordado que todos los grupos parlamentarios firmaron un Pacto de Lucha contra la Pobreza, donde se recogen medidas que «pueden ponerse en marcha para paliar la situación que viven muchas familias». La presidenta de la EAPN en la Región ha considerado que urge poner en marcha acciones para luchar contra esta situación de pobreza y exclusión social de las personas, tras los últimos datos ofrecidos por el informe de AROPE sobre el estado de la pobreza en España.