Hace apenas un año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba mediante una Encuesta de Población Activa el peso de la mujer en el sector agrario de la Región de Murcia, y es que con un 7,6 % se convertía en la primera comunidad de toda España en número de mujeres ocupadas en el ámbito rural. Además, los últimos datos reflejan una mejor preparación con respecto a los hombres, alcanzando el 11,9% de tituladas con estudios superiores, frente a un 8,4% de hombres.

La Región de Murcia se vuelca para reconocer el papel de la mujer en el medio rural

Un año más tarde, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, distintos municipios de la Región de Murcia han organizado durante esta semana jornadas y conferencias con el objetivo de reconocer y dar visibilidad al papel de la mujer tanto en el sector ganadero como en el agrícola.

Uno de ellos, Archena, desarrolló el pasado miércoles la jornada ‘Mujer y tradiciones, pilares del mundo rural’, en la que se contó con la participación de Patricia Fernández, presidenta de la ADRI (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Vega del Segura) y alcaldesa de Archena, el director general de Política Agraria Común de la Región de Murcia, Juan Pedro Vera, y el secretario de ADRI y alcalde de Ojós, José Emilio Palazón.

Tras la proyección de un vídeo en el que se mostraron las dificultades que han superado mujeres que viven en el mundo rural, se repasaron las tradiciones rurales de antaño para que pasen a la historia como fuente de información del patrimonio inmaterial de las costumbres y tradiciones de este municipio.

La jornada finalizó con un homenaje a Cristina López, que durante dos décadas fue gerente del ADRI Vega del Segura, y una visita de los participantes al Museo de Belenes del Mundo que se ubica en Ojós.

Ese mismo día, en San Javier se celebró la jornada ‘Liderazgo de la mujer rural en el siglo XXI’ , organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del municipio costero, en la que Josefina Lozano, empresaria murciana con más de 40 años de experiencia en el sector ganadero y agrícola, que agradeció la realización de este tipo de actos afirmando que «las mujeres tenemos que contar lo que hacemos porque nadie lo hará por nosotras».

Molina de Segura también se ha querido sumar a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con la programación de dos actividades culturales: un taller de cante y postizas, celebrado el pasado lunes, y una actuación musical del grupo Mujeres con Raíz, ofrecida en el Teatro Villa de Molina.

Lorca, por su parte, realiza hoy una jornada de convivencia en el albergue de Puntas de Calnegre, donde se llevarán a cabo distintas mesas redondas para «trabajar la visibilización del papel que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo y la supervivencia de nuestros pueblos y pedanías», tal y como ha afirmado Antonia Pérez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento lorquino.

Premios FADEMUR 2021

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebró el pasado 7 de octubre su jornada «más importante del año», en la que tuvo lugar la entrega de los Premios FADEMUR 2021. La organización congregó a medio millar de mujeres rurales procedentes de distintos puntos de España, y basó su discurso en torno a tres ejes: los cuidados, el mercado laboral rural y la violencia de la que son vulnerables en los pueblos.

Enmarcada en la gira ‘La Vuelta a la España Rural’, esta jornada reconoció a tres mujeres que desde diferentes ámbitos trabajan para la igualdad. La cantautora y compositora Rozalén, quien «a través de sus canciones visibiliza el medio rural, las mujeres y sus luchas», tal y como indican desde FADEMUR; Carmen Calvo, cuya trayectoria política nunca se ha apartado del feminismo; y Luisa María de la Puente Carrasco, una emprendedora rural que se ha enfrentado en primera persona a las dificultades que sufren las mujeres para poner en marcha un negocio en este sector.