La ocupación turística media en la Región de Murcia durante el puente del Día de la Hispanidad fue del 70 por ciento, entre 5 y 10 puntos por encima de lo previsto, gracias en buena medida a la celebración de eventos deportivos y conciertos, por lo que el Gobierno murciano destinará 2 millones de euros a potenciar ese tipo de eventos ligados al turismo.

Así se acordó ayer en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que aprobó esa partida con el objetivo también de incidir en la desestacionalización del sector, explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.

Según detalló, la previsión de ocupación durante el puente se situaba entre el 60 y el 65 por ciento, pero alcanzó el 70 por ciento de media, incluidas las zonas costeras de La Manga y el Mar Menor, donde se celebraron diversos eventos deportivos.

También en la ciudad de Murcia, donde tuvo lugar el festival ‘Warm Up Days’ entre otros conciertos, la ocupación rondó el 80 por ciento, y llegó al 90 por ciento en el caso del turismo de salud, los balnearios y el turismo rural.

En 2019, señaló, el 15 por ciento del total del turismo regional (unas 210.000 personas) asistieron a festivales y generaron 420.000 pernoctaciones con una estancia media de dos días y un gasto medio de 58 euros por persona, generando unos ingresos totales de más de 24,3 millones de euros.

Dado el importante peso del sector, el Consejo de Gobierno decidió poner en marcha estas ayudas, de las que 1,6 millones se destinarán a promoción y ayuda directa a los festivales y conciertos, y otros 400.000 euros a servicios y patrocinios de eventos deportivos, culturales, cinematográficos, de patrimonio o gastronómicos.

Otros acuerdos

Institucional. Aprueban la bandera de la Villa de Aledo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la bandera municipal de Aledo, cuya aprobación solicitó su Ayuntamiento por acuerdo del Pleno de la Corporación. La enseña queda fijada con una ‘superficie de dimensión 2:3, de color blanco, en cuyo centro, ocupando la mitad de su altura, hay un castillo medieval sobre rocas, en su color, mazonado de negro; acolado de una Cruz de Santiago. 

Salud. Más de 3 millones para reforzar la imagen médica en el SMS

El Ejecutivo murciano destinará más de 3,6 millones de euros a la contratación del sistema corporativo de imagen médica del SMS, que permite la incorporación digital de imágenes radiológicas y no radiológicas y de documentación sanitaria y no sanitaria a las historias clínicas de los pacientes.

Educación. Convenio para promover el empleo del alumnado de la UMU

El Gobierno regional ha suscrito un convenio con la Universidad de Murcia para promover la empleabilidad de sus titulados a través del SEF. También se han firmado sendos convenios para potenciar la agricultura de precisión y los sistemas de gestión hídrica eficiente y para que alumnos de formación profesional puedan conocer y usar de forma gratuita un software de referencia adaptado a las características de las empresas agrícolas.

Denuncian que el Gobierno «vuelve a negar» el agua a la Región tras el nuevo trasvase

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, criticó que el Gobierno de España vuelve a «castigar» a la Región de Murcia al «negarle» el agua que le «corresponde por ley», en referencia al trasvase de 12 hm³ para el mes de octubre de 2021 autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS). Ortuño contestó así al ser preguntado por el hecho de que la Comisión técnica del trasvase proponía 20 hectómetros cúbicos. En este sentido, Ortuño criticó que el Gobierno de España «nos vuelve a castigar con este tema» y «nos vuelve a negar el agua que, por ley, nos corresponde». Además, lamentó que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «vuelve a saltarse el criterio técnico». Asimismo reprochó que la ministra haya anunciado el cierre del trasvase durante tres meses, algo que también ocurrió «hace poco tiempo».