El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 0,6 por ciento el pasado mes de septiembre respecto a agosto, mientras que la tasa de los últimos doce meses alcanzó un repunte del 3,9%, el más alto desde septiembre de 2008. La inflación se ha desbocado en el último mes debido a la subida de los precios de la luz y del gas, que han encarecido un 14,1% el capítulo de los gastos asociados a la vivienda. También el transporte ha contribuido debido a los elevados precios de los carburantes.

En septiembre de 2008 la inflación interanual llegó a alcanzar el 4,4%, medio punto más que el mes pasado, aunque los precios se fueron desinflando y aquel año acabó con un repunte del IPC del 1,1% en diciembre.

En lo que va de 2021 la subida del IPC se sitúa en el 2,5 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la Región registra el menor crecimiento mensual por comunidades en septiembre, empatada con Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja, en una tasa que subió en todas las autonomías con respecto al mes anterior. El grupo de vestido y calzado subió un 3,6 %, seguido del aumento de vivienda (3,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), transporte (0,7 %), enseñanza (0,4%), menaje y comunicaciones (ambas con un 0,1%). Los descensos en ocio y cultura (-0,7%), medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas (ambas con un -0,4%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), y otros (-0,1%) evitaron una subida mayor del IPC en septiembre.

En España los precios subieron un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se disparó al 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años. En septiembre de 2008 la inflación nacional en doce meses se situó en el 4,5%, aunque también descendió en los meses siguientes. La rebaja del impuesto especial sobre la electricidad que el Gobierno puso en marcha en septiembre no ha logrado evitar que los precios se desboquen en España el pasado mes.