Las diputadas regionales de Podemos María Marín y del PSRM-PSOE Carmina Fernández han denunciado este miércoles la contaminación del Mar Menor por purines procedentes de granjas de cerdos del campo de Cartagena. «Es su manera de hacer política: solo para unos pocos, sin pensar en el bien común y con un objetivo claro de depredar el medio ambiente parapoder satisfacer la avaricia y los intereses de las redes clientelares que le mantienen en el poder», explica la diputada socialista.

Para Marín, «una vez más» el Gobierno regional y las consejerías implicadas utilizan las instituciones para proteger a los grandes empresarios de un sector como la ganadería, copado por unas pocas multinacionales, frente a los intereses de la mayoría de los ciudadanos, que exigen «poner fin a unas prácticas contaminantes que han condenado a la extinción a un ecosistema tan delicado y único como el Mar Menor».

Por todo ello, Podemos planteará en la Asamblea Regional una moratoria a la instalación de nuevas macrogranjas, algo que ya aprobó, por ejemplo, el Ayuntamiento de Cieza y que ahora «sería conveniente extender a todo el territorio regional».

Por su parte, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha señalado que el problema del Mar Menor reside «en la contaminación que tiene el acuífero» y, por eso, ha apostado por «actuar en el acuífero y evitar que desde él sigan llegando esos vertidos contaminados por nitratos» a la laguna salada.

«Y esto solo lo vamos a conseguir con una actuación conjunta del Gobierno de la Región, que muestra su plena disponibilidad y disposición para hacer lo que haga falta, pero también con la colaboración y la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y eso es lo que estamos esperando», según declaraciones a RNE.

Al ser preguntado por el informe de la Comisión Europea que denuncia que España ha avanzado poco en la contaminación del agua por nitratos, especialmente Murcia y Canarias, López Miras ha reconocido que esa contaminación es «algo evidente» y por lo que él está pidiendo «por favor, medidas urgentes y contundentes» al Ministerio. Ha puntualizado que esa contaminación «se debe a las últimas décadas, es decir, a los últimos 40 o 50 años».

En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia cuenta desde 2019 con una Ley de Protección Integral del Mar Menor que prohíbe cualquier tipo de vertidos.