Uno de los momentos más llamativos de la sesión plenaria de ayer en la Asamblea tuvo lugar cuando el diputado expulsado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, se dirigió a la tribuna de oradores para defender su moción para la creación de una tarjeta cultural. En ese momento, los diputados del Grupo Socialista se levantaron de sus escaños y abandonaron el Hemiciclo.

«Nosotros no vamos a participar en blanquear el transfuguismo que hemos vivido en la Región de Murcia, porque entendemos que es un atentado contra la democracia y contra las instituciones», sostuvo la diputada regional del PSOE, Antonia Abenza, que anunció que «de aquí en adelante intentaremos, en la medida de lo posible, no participar en iniciativas que partan de personas que ya no representan a los partidos por los que fueron elegidos». Según Abenza, «es una forma de poner el ojo, precisamente, en la democracia, que es lo que tenemos que defender». Aunque no se levantaron ayer, los diputados de Cs, hoy en el Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, también han decidido «no tomar en consideración las propuestas» que procedan de diputados expulsados de Vox o Cs «por ilegítimos»

Sobre esta decisión del PSOE, Francisco Álvarez respondió que «cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue».

Para Álvarez, se trata de una «dejación de funciones» y recordó que en la ciudad autónoma de Melilla el PSOE mantiene «a un presidente expulsado de Ciudadanos y que pacta con proislamistas». También mencionó la situación del Ayuntamiento de Granada donde el PSOE «gobierna con expulsados de Cs, es decir, un PSOE que aquí dice una cosa y en Granada, Ricote o Alcobendas hace lo contrario».

Por su parte, la portavoz de Podemos, María Marín, señaló que ella ha venido para trabajar y que «siempre que haya una moción que va dirigida a mejorar las vida de la gente, como la que ha traído Vox con las publicidad del juego online y hemos mejorado con una enmienda, estaremos ahí».

«El PSOE sabrá qué es lo que tiene que hacer, pero no entiendo mucho su estrategia, porque a veces, en las juntas de portavoces, apoyan cosas que vienen de los partidos tránsfugas», dejó caer Marín.