El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contempla una inversión en la Región de Murcia de 465,5 millones de euros, 340 de ellos para la ejecución de la serie S-80 de submarinos de la Armada en el astillero de Navantia en Cartagena. Estas partidas, que no contemplan las inversiones no regionalizadas, como el Corredor Mediterráneo, muestran que el Ministerio de Defensa es el departamento que más prevé invertir en la comunidad murciana, con 349,2 millones. Tampoco aparecen en las cuentas del Estado para el próximo año partidas destinadas a la recuperación del Mar Menor, a pesar de la crisis que ha sufrido la laguna salada este verano, cuando se produjo un nuevo episodio de muerte de peces, que podría volver a repetirse.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé un gasto en la Región de 73,8 millones de euros, 25 millones de los cuales serán para los tres tramos del Arco Noroeste, 11 millones para el tercer carril de la A-7 y 3,9 millones, para la autovía del Reguerón, en Murcia.

Transportes también recoge la inversión de 13 millones de euros para la conclusión de la autovía del Altiplano (A-33), otros dos millones para la mejora de la seguridad del ramal de la A-30/MU-30 y 13,6 millones para la conservación y mejora de las vías.

Con cargo al 1,5 % Cultural hay 600.000 euros presupuestados para el yacimiento islámico de San Esteban (Murcia), 300.000 para la restauración de la iglesia de San Juan (Lorca), 150.000 para el Anfiteatro Romano de Cartagena y otros 150.000 para la antigua catedral de la ciudad.

 Transición Ecológica y Reto Demográfico es el siguiente ministerio con más inversión. Las cuentas del Estado para el próximo año destinan a Murcia 35,4 millones de euros de este Departamento, entre ellos 24 millones para obras de abastecimiento por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Segura dedicará 5,8 millones de euros a la Región de Murcia y 18,2 millones de euros de fondos propios a toda la cuenca, que abarca también Albacete y la Vega Baja de Alicante.

 Justicia destinará 3,5 millones  a la comunidad murciana, 3,08 de los cuales se reservan para el inicio de las obras del palacio de Justicia de Lorca, 500.000 euros para el de Cartagena y 380.000 euros para la nueva sede judicial en Molina de Segura.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte prevé gastar 1,48 millones de euros en la rehabilitación del Castillo de Monteagudo (878.000 euros), la recuperación de las antiguas baterías de costa en Cartagena (200.000 euros) y la conservación y restauración del santuario de la Virgen de las Huertas en Lorca (410.000 euros).

Finalmente, Interior contempla destinar 1,28 millones de euros en 2022 en obras en comisarías de la Policía Nacional (943.000 euros) y cuarteles de la Guardia Civil (336.000 euros) en la Región de Murcia.  

El PP muestra su sorpresa y reclama la urgencia del plan Vertido Cero 

El PP reprocha al Gobierno central que no incluya «ni una sola partida para la recuperación del ecosistema» del Mar Menor ni el Plan Vertido Cero en los Presupuestos Generales del Estado. Se lamenta de que «no le importa la situación mediambietal del Mar Menor porque no ha destinado ni un solo euro para su mejoría, mientras que el Ejecutivo regional destina 55 millones». El PP también critica la ausencia del Colector Norte de la ciudad de Murcia y advierte de que la ausencia de esta obra «condena a la capital a seguir sufriendo inundaciones en caso de fuertes lluvias». Tacha de «ridícula» la partida de un millón para la Bahía de Portmán y de «simbólicas» las aportaciones para la construcción de nuevas presas en la cuenca del Guadalentín, «lo que supondrá nuevas inundaciones en caso de lluvias torrenciales». Echa en falta igualmente las nuevas comisarias de Alcantarilla y Yecla.

La diputada del PSOE por Murcia en el Congreso Marisol Sánchez criticó «la irresponsabilidad y la actitud kamikaze del PP» y exigió a su número dos, el ciezano Teodoro García, y al presidente López Miras que «dejen de confrontar con el Gobierno de España y piensen en el millón y medio ciudadanos de la Región. La actitud del PP no le hace ningún bien al país y no la vamos a tolerar porque genera incertidumbre, pone trabas a una situación especial y no tiene sentido de Estado», indicó.