El Gobierno de la Región de Murcia ha criticado con dureza que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluya ninguna partida específica para actuaciones en el Mar Menor, así como que se hayan reducido las inversiones en infraestructuras de movilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que ha ejercido como portavoz, ha subrayado que las cuentas estatales “parte de previsiones de ingresos infladas” y repiten capítulos para la región que “año tras año no se ejecutan”.

Sin embargo, ha considerado que “lo más preocupante” es que el borrador no consigna “ni un céntimo” para actuaciones en el Mar Menor, lo que demuestra el completo “desprecio” por la situación de ese ecosistema del Gobierno central.

“Ya ni se molestan en hacer el paripé de poner los números en el papel para disimular”, ha lamentado, y ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha pasado del plan de vertido cero al presupuesto cero” para la laguna salada.

Las cuentas, ha señalado, tampoco responde a las necesidades de la comunidad autónoma en materia de infraestructuras, ya que las partidas consignadas son “insuficientes” y generarán un “frenazo” en los proyectos ya iniciados y un “parón” en los pendientes de poner en marcha.

Ortuño ha asegurado que el Gobierno de Fernando López Miras se alegra por la dotación que se ha consignado para la construcción en el astillero Navantia de Cartagena del submarino S-80, pero esa partida supone un 47 por ciento del total de las inversiones, por lo que quedarán en el aire proyectos como los arcos norte y noroeste de la ciudad de Murcia, la autovía del Reguerón o el tercer carril de la A-7 entre Murcia y Alhama.

Asimismo, ha advertido de que se han dejado sin presupuestar “hasta un tercio” de las obras ferroviarias previstas, por lo que el proyecto de las cuentas públicas “desprecia descaradamente el Mar Menor y perpetúa el déficit en materia de infraestructuras”, lo que lastrará la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Ortuño se ha referido también a la aprobación de un trasvase de 12 hectómetros del Tajo al Segura para el mes de octubre frente a los 20 hectómetros propuestos por la comisión técnica, lo que ha calificado como un “nuevo castigo” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en esta materia.

Además, ha exigido explicaciones por el anuncio de que el canal del trasvase estará cerrado por obras durante tres meses y ha pedido que se aclare en qué consisten los trabajos.