El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer, con los votos a favor de PP, expulsados de Cs y de Vox y los votos en contra de Podemos y Vox, una moción que insta a la creación de una tarjeta cultural en la Región.

Aunque desde el Grupo Parlamentario no pudieron detallar qué ventajas concretas supondrá la obtención de esta tarjeta, la moción sí indica algunas de las características que tendrá. Se podrá beneficiar de ella cualquier ciudadano de la Región de Murcia, sin límite de edad, será totalmente gratuita, expedida por la Comunidad, y deberá suponer ventajas (no especificadas) en diversos espacios culturales como los museos regionales, los teatros y auditorios, la Filmoteca Regional de Murcia, o en cualquier elemento patrimonial sometido a gestión pública del ámbito territorial de la Región. Además, en la moción aprobada se señala que debe abrirse una línea de actuación encaminada a generar más acuerdos de colaboración con espacios culturales privados, de manera que sus servicios pasen a formar parte de las ventajas aplicables a la Tarjeta Cultural de la Región de Murcia.

En el punto tercero del acuerdo se indica que en los espacios culturales regionales deben admitirse las tarjetas culturales de Andalucía (un proyecto que se frenó por la pandemia y se ha vuelto a reactivar hace pocos meses, y la de Aragón, otro proyecto que ha sufrido no poco obstáculos y que está siendo replanteado por el Ejecutivo aragonés).

El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, explicó que la propuesta incluye que todos los ciudadanos de la Comunidad puedan disponer de forma gratuita de la tarjeta cultural y que la misma conciencie sobre la importancia del patrimonio regional e impacte de manera positiva en el empleo y la economía por los gastos de los viajeros culturales.

La diputada del PP Inmaculada Lardín consideró que se trata de una medida «adecuada» porque «se dirige a todos los habitantes de la Región sin excepciones», en contraposición con el bono del Gobierno central que «solo va dirigido a las personas que van a votar por primera vez».

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, lamentó la falta de detalles de la propuesta y propuso un descuento mínimo del 10% en las entradas a los espacios culturales y la coordinación con el bono cultural para jóvenes anunciado por el Gobierno central.