El Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP RM) ha reivindicado que "el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con grandes profesionales, algunas muy concienciadas con el duelo y la muerte gestacional, perinatal y neonatal", tanto en hospitales como en centros de atención primaria.

No obstante, el Grupo considera que "hay que seguir profundizando en el tema para atender desde el punto de vista de la salud y no desde la enfermedad, y acompañar el duelo desde lo que es, un proceso normal dentro de una situación de pérdida".

"Si existiesen protocolos de atención psicológica estaría de maravilla, todos ganaríamos, ya que se elaboraría el duelo de una manera menos dolorosa", según destacan los responsables de este Grupo del COP RM, que recuerdan que en algunos centros se está empezando a tomar conciencia sobre esto y están empezando a elaborar protocolos de atención a las familias que lo soliciten.

"Uno de los duelos más silenciados"

El Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP RM ha hecho estas declaraciones con motivo del Día internacional del recuerdo, la concienciación y la visibilización del duelo y la muerte gestacional, perinatal y neonatal que se conmemora este viernes, 15 de octubre.

En concreto, el Colegio ha recordado que el 15 de octubre, desde hace unos años, se conmemora a nivel internacional el día de uno de los duelos "más silenciados" en la sociedad actual, como es la pérdida de un hijo antes de nacer o al poco tiempo de haberlo hecho.

Y es que el duelo y la muerte gestacional, perinatal y/o neonatal "es un proceso de dolor y enfado e incomprensión que, en muchas ocasiones, se vive en silencio", según los profesionales del Colegio, quienes explican que este silencio "es debido a que no se ha llegado a dar la noticia del embarazo, sobre todo en los casos de pérdidas tempranas (primer trimestre de gestación)".

Unido a todo ello, el COP RM lamenta que las familias pasan, en ocasiones, por una "invalidación" de su duelo debido a que socialmente "se le resta importancia a la perdida". Esto sucede especialmente "cuando el bebé se va en momentos muy tempranos de la gestación. Todo ello, a pesar de que los padres y, especialmente, la madre, "además de tener o no la confirmación del test de embarazo, lo ha sentido en su cuerpo".

En algunos casos, el COP RM advierte que tras esta pérdida puede nacer un nuevo hijo o hija, lo que se conoce como "bebé arcoíris", pero aclara que "lejos de lo que podemos pensar, eso no hace desaparecer el dolor por el hijo o hija anterior".

En este sentido, el Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia quiere aportar su "grano de arena" a la visibilización de estas familias que "pasan estas pérdidas con tanto dolor y tantas dificultades".

"No queremos guardar silencio ante esas madres y esos padres con los brazos vacíos y sin apenas conciencia social que los acoja y los consuele", añade el Grupo.

Su intención es que el mensaje "se escuche, sea claro y que se vea que esas familias sienten su dolor, cada uno a su manera". Además, el Grupo del COP RM señala que este dolor "es tan respetable como cualquier otro", y remarca que "es importantísimo para la salud mental y emocional de estas personas que sientan que pueden velar a ese hijo que no está".

Además, remarca la importancia de que estas personas "se pueden apoyar en otras familias que han pasado por lo mismo; que todo dolor es poco para estos momentos, y que es legítimo sentirlo, al igual que la rabia y la sensación de injusticia".

Los profesionales del COP RM han recordado que, en un día como este viernes se reúnen muchas familias para recordar a estos "bebés estrella" y, en ocasiones, con una suelta de globos o con otras formas de conmemoración "les hacen un hueco que nunca perdieron en sus corazones".

"También hay familias que deciden hacer algo más íntimo en su hogar y con sus seres queridos", añade el Grupo que, sobre todo, considera de más valor que la sociedad "lo vea, lo entienda y lo respete".

"Desde nuestro grupo de trabajo apoyamos todas estas iniciativas en aras de la promoción salud emocional y de la prevención de posible patología", ha concluido.

Al ser preguntado por el procedimiento que tienen que seguir las mujeres que se ven obligadas a interrumpir su embarazo en la Región, el COP RM cree que, como en cualquier proceso de pérdida, la elaboración de un mismo protocolo a seguir por los profesionales encargados "va a llevar a una atención integral de las familias y a permitir que los profesionales se atengan al mismo".

Finalmente, los profesionales de este grupo han señalado que, en los casos de interrupción voluntaria del embarazo, al igual que en los demás casos de pérdida gestacional o neonatal, "sería recomendable la asistencia psicológica si la madre o la familia lo solicitan, de esa manera evitamos 'patologizar' el proceso en sí".